PUBLICIDAD

NOTICIAS

El mundo celebra a William S. Burroughs

"El sujeto no debe darse cuenta de que los malos tratos son un ataque deliberado contra su identidad por parte de un enemigo anti-humano. Debe hacérsele sentir que cualquier trato que reciba lo tiene bien merecido porque hay algo (nunca preciso) horrible en él que le hace culpable. Los adictos al control tienen que cubrir su necesidad desnuda con la decencia de una burocracia arbitraria e intrincada, de manera tal que el sujeto no pueda establecer contacto directo con su enemigo".
William Burroughs

Mito de la contracultura, maldito, transgresor, innovador en la escritura, el arte y el lenguaje, William S. Burroughs, el autor de El almuerzo desnudo, uno de los iconos de la denominada "Generación Beat", hoy habría cumplido 100 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Londres, Nueva York, Toronto, Berlín, Helsinki y París son algunas de la docena de ciudades que hoy se unirán a la celebración mundial por el centenario del escritor estadounidense William S. Burroughs.

Habrá proyecciones de cine, conferencias, puestas en escena y música para rendir homenaje a uno de los integrantes fundamentales de la generación beat.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En México, ninguna institución cultural preparó alguna actividad, pero el escritor Alberto Chimal invita al público a unirse al festejo internacional a través de Twitter o en el muro de su página de Facebook, en cualquier momento del día, posteando comentarios, preguntas, opiniones, enlaces y todo lo que deseen acerca del autor de Junkie. Se puede usar la etiqueta #Burroughs100.

Además, de lo que se vaya publicando en el momento, habrá al final la posibilidad de hacer un archivo sobre Burroughs con textos de/sobre el escritor, en español; historias largas o breves inspiradas en Burroughs; video, audio e ilustración; y curiosidades, promete Chimal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En Indiana hoy comienza The Burroughs Century Festival, en el que participa la poeta, fotógrafa, guionista y escritora Lydia Lunch, quien hablará de la vida del autor en su performance Sexo y feminismo punk: de 1970 al presente.

En el neoyorquino barrio del Lower East Side varias bandas de rock industrial y música electrónica darán por la noche un concierto, mientras en Los Ángeles continúan con éxito las funciones de la obra Bill & Joan, de Jon Bastian, dirigida por Diana Wyenn, pieza inspirada en las situaciones que llevaron a Burroughs a dispararle a su esposa Joan en 1951, cuando ambos estaban en México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En Londres, el escritor y director de cine Iain Sinclair ofrecerá una charla y presentará grabaciones de su colega. En la ciudad de Fisciano, Italia, la Universidad de Salerno, en colaboración con la Mediateca Arte Eventi (Marte) de esa localidad organiza un seminario en torno al alquimista de la palabra, del visionario, con especialistas en literatura inglesa, sociólogos, politólogos y comunicadores. En el legendario Volksbühne (escenario del pueblo) de Berlín se estrena la puesta en escena Llámame Burroughs. En París, cerrará presentaciones el espectáculo Cabaret tóxico que a finales de enero se presentó en Lyon. Para celebrar el centenario de Burroughs, nada mejor que esta actividad que se anuncia como un rito-pandemonium sonoro antropofágico con multiples instrumentos y voces, supernovas glosolalias, gritos recién paridos y danza plagada de erotismo apocalíptico.

La fiesta beat en honor al Tío Bill continuará el resto del año, según el calendario que se puede consultar en la página de Internet: www.burroughs100.com.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Podría interesarte
Etiquetas:reciente
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD