El mundo bajo la Pirámide de Quetzalcoatl en Teotihuacán

mediodigitalMiércoles, 29 de octubre de 2014 7:30

shares
Noticias teotihuacan


En 150 metros que han sido recorridos por los arqueólogos del INAH bajo la Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, se han encontrado cerca de 50 mil objetos, donde prevalecen los huesos de animales, esferas metálicas y bastones de mando.

teotihuacan 1

Teotihuacán se extiende a lo largo de 23 kilómetros cuadrados, de los cuales sólo se han excavado en torno a un 5%. Según aproximaciones, en el momento de mayor esplendor de la ciudad, 200 mil personas de distintas procedencias y etnias convivieron en Teotihuacán.

Una ciudad con vínculos con Tikal (Guatemala) y Copan (Honduras) que muestran su inmenso poder e influencia, sin embargo hasta la fecha se desconoce su sistema de gobierno, la lengua que hablaban o el sistema de escritura utilizado por ellos. Una civilización con poco desarrollo tecnológico pero que cultivaba las ciencias, con una ciudad meticulosamente planificada y obsesionada con la orientación.

Prueba de ello, son sus tres edificios emblemáticos, la pirámide del Sol, la de la Luna y la de la Serpiente Emplumada, vinculada con los gobernantes y las ceremonias de su legitimación. En esta última, en el 2003, durante trabajos de conservación de la pirámide se presentó un hundimiento que develó un túnel que iba por debajo de ésta.

teotihuacan 2
teotihuacan 3

Tras dicho descubrimiento, comenzó a establecerse el proyecto Tlalocan (camino bajo la tierra en náhuatl), financiado por el INAH y bajo la dirección de Sergio Gómez. Con la ayuda de un georradar se obtuvo un modelo aproximado de la estructura del túnel y luego con la ayuda de un robot, se comenzó a explorar entre las grietas.

Ahora, en los primeros trabajos de exploración donde 150 metros han sido investigados, se han encontrado objetos que van desde bastones de mando hasta ofrendas y semillas, esqueletos de animales que bien pudieran ser jaguares y algunas extrañas esferas metálicas de distintos tamaños. De la roca del techo salen destellos, un efecto creado por los constructores mediante el uso de polvo metálico (pirita o magnetita que no se encuentran en la zona) para recrear el cielo nocturno.

teotihuacan 4

A 30 metros del final, el camino desciende para acabar en tres cámaras en forma de trébol, cuyo centro se sitúa justo debajo del vértice de la pirámide. El acceso a dicha zona está restringido hasta que el INAH presente los resultados de la excavación.  Sin embargo, lo que ahí se esconde es algo que los habitantes quisieron preservar detrás de 25 muros y toneladas de roca y tierra. Se cree que lo abrieron en al menos una ocasión para introducir algo, y desde hace mil 800 años, nadie había vuelto a entrar ahí.

teotihuacan 5

Según algunas especulaciones, el túnel podría llevar a los restos mortuorios de la clase gobernante de Teotihuacán, de quienes queda todo por saber. 

teotihuacan 6
teotihuacan 7
teotihuacan 8

Con información de El Universal

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS