El secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración, que establece las bases para conjugar esfuerzos y recursos a favor de la cultura.
En la firma del convenio, que busca crear acciones difusión e intercambio de información en materia cultural, de educación cívica y de participación ciudadana, el titular de la Secretaría de Cultura destacó que este documento reafirma y consolida el trabajo en común que han realizado ambas instituciones en materia cultural. Con estas acciones, la Secretaría de Cultura busca transformar el tiempo de traslado de los usuarios del Metro en una experiencia creativa de vida.
“Queremos hacer del Sistema de Transporte Colectivo el gran centro cultural de la ciudad, el más grande, el más generoso, el más diverso, el más plural.
Sólo en el Metro podemos pensar en que sea la casa de todos los museos de la ciudad, que sea un espacio de lectura, hospitalario, donde se puedan encontrar las diversas ofertas de la lectura”.
En su oportunidad, Joel Ortega Cuevas subrayó que la Red del Metro es un espacio idóneo para la difusión de la cultura y para generar una sinergia en la que los más de cinco millones de usuarios diarios se motiven para acudir a los museos, teatros y otros centros culturales.
Una de las iniciativas que se emprenderán en esa material, mencionó el titular del Metro, es el montaje de exposiciones con piezas del acervo que hay en los museos, lo que se espera genere en los pasajeros el deseo de acudir a ese recinto para conocer las exposiciones completas.
Los proyectos de rehabilitación de estaciones se contempla la incorporación de información sobre los museos y centros culturales aledaños, a fin de generar una relación más cercana entre los usuarios y los recintos culturales.