No te dejes engañar, el mensaje de SOS de iPhone no funciona como dicen

Cultura ColectivaJueves, 4 de enero de 2018 14:38

shares
Noticias

El mensaje dice que si aprietas un botón cinco veces, la Policía tiene tu ubicación para ayudarte, pero eso es falso; aquí te contamos cómo funciona.

Si en estos días has visto circular en Facebook o te llegó a Whatsapp un mensaje que dice que, en caso de peligro, si presionas cinco veces seguidas el botón de encendido de tu iPhone podrás activar el GPS y hacer que la Policía vaya a tu auxilio, lamento desilusionarte pero eso es falso.


Sí, es cierto que si presionas el botón cinco veces aparece una leyenda de SOS, pero lo que eso significa es que llama a un número que hayas asignado de tus contactos o a un local de emergencias, que en el caso de México es el 911, en el que está comprobado que se tardan hasta 11 minutos en canalizar una llamada.



¿Cómo funciona? Pues como permite añadir contactos, al realizar una acción de SOS en el iPhone, el contacto al que hayas elegido recibe un mensaje de texto con tu ubicación durante un periodo de tiempo en el que se va actualizando en tiempo real. FUNCIONA ASÍ, pero eso no se acerca en nada al mensaje que se ha compartido en redes sociales y en el que se afirma que la policía irá a tu rescate en caso de necesitarlo.


CC News consultó con Locatel, donde se concentra toda información sobre los servicios de información y orientación de dependencias públicas (y no con el 911 para no corromper el servicio de emergencia), y la operadora Valentina Andrade confirmó que ellos no tienen ninguna información al respecto. Explicó que si pones al 911 como contacto de emergencia, habrá una marcación y atención normal, pero no una localización automática. Por último, recomendó tener a la mano otros números de asistencia como el 040.


Las policías de otros países, como España, ya han salido a desmentir la información errónea sobre el sistema de iPhone y dicen que hasta la fecha no hay ningún tipo de convenio con el sistema de Mac para ayudar a la ciudadanía. Incluso recomendaron instalar otras aplicaciones que sí permiten que personas en dificultades alerten a los cuerpos policiales sobre actos delictivos o asistencia.



Así que no te dejes engañar. Lamentablemente, pulsar este botón cinco veces es inútil de la manera que se promociona por malinformados, lo mejor es construir redes de apoyo con familiares y amigos en el que todos sepan cómo ser útiles cuando otros necesitan ayuda.


Podría interesarte:


Los 3 dígitos que debes marcar si tu vida corre peligro en México


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS