La deuda de Peña Nieto crece y crece. ¿Y ahora quién podrá defenderlo?

Andrea GuzmánLunes, 6 de agosto de 2018 16:04

shares
Noticias deuda del gobierno de enrique pena nieto

La deuda que dejará el gobierno de Enrique Peña Nieto asciende a los $487 mil millones de pesos.


Enrique Peña Nieto ya tiene sus maletas para salir de Los Pinos el primero de diciembre, pero dejará los pendientes del país en su escritorio, para que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se haga cargo de ellos. Para empezar, tendrá que solucionar uno de los más grandes issues: la DEUDA nacional.


De acuerdo con Reforma, al cierre de junio, el saldo de la deuda neta del sector público alcanzó los 10 billones 578 mil millones de pesos, 487 mil millones más conforme al cierre de diciembre del año pasado, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.


deuda del gobierno de enrique pena nieto 1

Peña Nieto dejará a su gobierno con saldos negativos. (Foto: Miguel Dimaguya/Proceso)


Peña no sabe ahorrar

La administración del todavía presidente Enrique Peña Nieto sumó 5 billones 225 mil 346 millones de pesos a la deuda. ¿Y por qué tanto? Bueno la presidencia de Peña adquirió la deuda a través de la emisión de bonos y valores, como la de Pemex, CFE y la banca de desarrollo.


Esto quiere decir que el gobierno se hizo cargo de los bonos de deuda de Pemex, los cuales suman 133 mil 774 millones de pesos, mientras que los de la CFE equivalen a 161 mil millones, algo que dejará muy limitado al gobierno de AMLO incluso si implementa sus propuestas de reducción al gasto público.


Lo ideal para AMLO, por no decir la única opción que le queda, es contener la deuda a como dé lugar para que no siga aumentando.


deuda del gobierno de enrique pena nieto 2

(Ilustración: Paquete económico CIEP)


¿Qué es un bono?

Para tratar de entender los saldos negativos que carga a cuestas el gobierno de Peña hay que entender qué son los dichosos bonos.


Bueno, pues son un certificado de deuda, es decir una promesa de pago futuro documentado con un monto, plazo, moneda y la secuencia de los pagos que se efectuará. El emisor puede ser un organismo, estado o empresa y se debe comprometer a reintegrar el capital más los intereses en un periodo determinado.


El gobierno ha cargado una pesada loza con las deudas que ha absorbido por parte de las paraestatales y ya le heredó a AMLO uno de los mayores retos.


Podría interesarte:

Peña Nieto invierte 17.7 millones de pesos para arreglar Palacio Nacional

Por puntualidad, gobierno de EPN pagó 2 mil millones de pesos en bonos

ETIQUETAS: Política Economía Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS