Noticias

El Día de Muertos en el Estado de México se celebra todos los días

En el Estado de México, la celebración que conmemora a los ausentes se repite cotidianamente. Asesinados impunemente, víctimas de feminicidio y desaparecidos tienen altares todos los días en alguna casa de cualquier municipio. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, las cifras de homicidios dolosos en México ya superaron a los de

CC News

En el Estado de México, la celebración que conmemora a los ausentes se repite cotidianamente. Asesinados impunemente, víctimas de feminicidio y desaparecidos tienen altares todos los días en alguna casa de cualquier municipio.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, las cifras de homicidios dolosos en México ya superaron a los de sus antecesores: Vicente Fox y Felipe Calderón. Van 66 mil 492 y tan sólo en los primeros seis meses del 2016 se registraron 25 mil 658 casos.

Uno de los grandes contribuyentes a las cifras epidémicas, que aporta casos de manera cotidiana, es el Estado de México. De enero a agosto de este año se cometieron mil 947 asesinatos, de acuerdo al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En promedio, cinco personas son asesinadas en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila (Peña Nieto también fue gobernador). Al estilo del Felipe Calderón, el pasado 11 de octubre el mandatario anunció el despliegue de 3 mil elementos federales para “combatir” la inseguridad.
Pero nada ha cambiado. La violencia se expande sin control y la mayoría de los casos siguen marcados por la impunidad y la corrupción.

Los feminicidios también han sobrepasado todos los límites de control, seguridad y credulidad. En uno de los municipios más poblados de la entidad, Naucalpan de Juárez (gobierno liderado por el panista Edgar Olvera), los casos de mujeres asesinadas ya superaron los números alcanzados en Ciudad Juárez, que durante años fue la ciudad más violenta y peligrosa para ser mujer.

Los delitos eran una práctica normalizada, hasta el caso del secuestro y asesinato de Karen Esquivel Espinosa de los Monteros el cual provocó que se retomara la atención a la crisis de desapariciones y feminicidios.
De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), suman 4 mil 281 los reportes de desaparición de mujeres en nueve años (2005 a 20015).

Los casos también se han homogeneizado: siempre están marcados por violencia, tortura, violación y desaparición de evidencias. Tan sólo en lo que va del año, el Estado de México suma más de 150 feminicidios: seis mujeres al día.
Todos los días, sin excepción (y sin descanso los domingos) algún mexiquense está velando a sus muertos en la entidad cuya violencia ni las fuerzas federales han podido desarmar.

*Con información de: Sin Embargo, EmeEquis, Animal Político.

joven muere durante examen, acusan negligencia

‘Se estaba poniendo azul y nos prohibieron movernos’: Muere joven durante examen; acusan negligencia

Según testigos, los maestros no permitieron que los jóvenes auxiliaran a su compañero, por lo que estuvo agonizando por varios minutos antes de ser atendido.
Lizbeth García
asteroide

Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
Javier Cisneros

Muere militar hondureño en México tras la explosión de un buque

Wilmer Muñoz perdió la vida tras la explosión de un buque en Puerto Cortés.
Miguel Fernandez
perritos rescatistas

¡Muy merecido! Perritos rescatistas tendrán su propio día festivo

Es oficial: En México ya han declarado un día especial para celebrar a los perritos rescatistas por su heroica labor.
Javier Cisneros

México presenta oficialmente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos

México ya tiene fecha para convertirse en posible sede de los Juegos Olímpicos.
Miguel Fernandez

VIDEO: Messi y su emotivo recibimiento en Argentina tras ganar la Copa del Mundo

Tras su regreso a Argentina, Messi y los campeones del mundo recibieron un espectacular homenaje en el Monumental de Buenos Aires.
Miguel Fernandez