Los Caballeros Templarios se quedan sin su segundo líder criminal

Alejandra MedinaMiércoles, 21 de junio de 2017 13:59

shares
Noticias el cenizo lider de los templarios


El 27 de febrero del año pasado capturaron a uno de los grandes capos del narcotráfico en México: Servando Gómez Martínez , alias“La Tuta”, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, quien dejó esa organización criminal en manos de Ignacio Andrade Rentería “El Cenizo”.

Una balacera en Parácuaro, Michoacán, terminó esta madrugada con la aprehensión de "El Cenizo" por fuerzas federales, así como de Daniel Rubio Ruiz, alias "El Cabezas", quien era jefe de plaza del municipio de Múgica para el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Este último se encuentra internado en el Hospital Regional de Apatzingán, ya que en la refriega entre militares y gente armada resultó herido por una bala de grueso calibre. Dos soldados también están hospitalizados.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía por “El Cenizo” una recompensa de 10 millones de pesos para quien informara sobre su paradero, que se creía era en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

A Ignacio Andrade Rentería se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, además de que se le relaciona con el secuestro del periodista michoacano Salvador Adame.

Pero, ¿quiénes son los Caballeros Templarios? Es una célula delictiva que nació en 2010 cuando hubo una fractura en otro cártel de la droga: La Familia Michoacana, a quienes se les atribuye la práctica de decapitar a sus enemigos.

Entre las leyendas e información verídica que las autoridades federales han dado sobre este grupo criminal, es que sus miembros practicaron actos de canibalismo, no consumen alcohol o drogas, dicen ser una organización altruista y hasta tienen su propio código de conducta llamado “Biblia”.

El mercado de estupefacientes que controlaba “La Tuta” abarcaba desde la tradicional marihuana hasta las drogas sintéticas, acompañado de prácticas de extorsión a empresarios, agricultores y comerciantes. Quienes se oponían eran secuestrados.

Los Caballeros Templarios lograron ser la tercer organización criminal más importante de México, sólo por debajo del Cártel de Sinaloa (el de Joaquín “El Chapo” Guzmán) y Los Zetas.

Fue por la fractura de La Familia Michoacana y la formación de los Caballeros Templarios, que entre la sociedad civil nacieron los grupos de autodefensas, quienes estaban hartos de que las autoridades no frenaran su poderío.

*

Podría interesarte:

El narcomenudeo, un negocio familiar en la Ciudad de México.

¿Qué sabemos de La Unión, el grupo criminal que opera en la CDMX?

 

ETIQUETAS: crimen organizado
REFERENCIAS:
Alejandra Medina Alejandra Medina

COMENTARIOS