Como una alternativa para hacer visible la música indígena que hace hoy en México, del 13 al 17 de noviembre se realizará el tercer Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas-Transformación y Fusión Sonora, en Zinacantán, Chiapas, con la participación de 15 grupos musicales de 11 estados del país, con propuestas en nueve lenguas indígenas.
En encuentro está organizado por la Dirección de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) e incluirán clínicas y encuentros entre músicos y académicos, que deberán dejar atrás los paradigmas occidentales para entrar en comprensión de una cosmogonía particular, diferente. Este encuentro está planeado como un diálogo musical en el que se entrecruzan visiones que llevan implícitas lo tradicional y lo moderno, lo local y lo global, lo académico y lo popular en una conjunción de elementos armónicamente integrados.
Ceiba Flava, hip hop maya, de Yucatán; Eleven Towns, jazz y son abajeño purépecha, de Michoacán; El Rapero de Tlapa, tap tuun savi, de Guerrero; La Nun.k Muerta Rebelión, rock nahua, de Veracruz; Los Winingola, funk y rock zapoteco, de Oaxaca; Lunatok, blues tzotzil, de Chiapas; Mayan Poetry, hip hop y rap maya, de Quintana Roo; Nuk Yinik, rock yokot’an, de Tabasco; Primitive Mayan & Blues, blues y jazz maya, de Campeche; Sexta Vocal, hip hop zoque, de Chiapas, y Soma Skanker, ska nahua, de Tlaxcala serán algunas de las bandas que representarán a la música indígena contemporánea que, como resultado de largos procesos de experimentación, llega con la madurez necesaria para romper sus propias fronteras musicales, además de que es una oportunidad para la integración social de los jóvenes mediante el arte sonoro.
El concierto será insólito, pues se escucharán nueve lenguas indígenas, grupos de diferentes culturas y géneros. Artistas locales; los artesanos, van a decorar el escenario con flores y arte textil, elementos que caracterizan a Zinacantán. Éstos son símbolos denominamos arte efímero, objetos que se hace para el momento, para una ritualidad. Esto tiene que ver con una característica del arte indígena: es efímero y colectivo.
Además de las bandas locales, como invitadas están las chiapanecas Hektal, rock, reggae y surf tzotzil; Sak Tzebul, rock tzotzil, y Yibel Jmetik Banamil, rock tzotzil, así como Venado Azul, cumbia wirrática, de Jalisco.
El 16 estará conducido por Roco Pachukote, vocalista de La maldita Vecindad, y el encuentro se llevará a cabo en la Explanada de Zinacantán, Chiapas.