Este es el país en el que te meten a la cárcel por copiar un examen

Laura Corona-AlmarazViernes, 30 de junio de 2017 19:08

shares
Noticias egipto castiga por copiar examenes



La presión a la que se someten los jóvenes antes de presentar un examen de admisión a cualquier nivel educativo es alta. Lo es más si saben que de eso dependerá su futuro y, en muchas ocasiones, no sólo el de ellos, sino también el de su familia.

En Egipto la presión se duplica entre los jóvenes quienes se preparan para sacar el mejor resultado en la “zawiya al-ama”, pruebas que determinan el acceso a la universidad. ¿La razón? Incorporarse a un mercado laboral en el que ganen más de dos dólares al día, promedio de salario que reciben los jóvenes sin estudios.

Ante la presión, ellos se ven obligados a comprar las respuestas de los exámenes para obtener una calificación positiva, algo que desde fines de junio ya está penado con cárcel en Egipto.

De dos a siete años de cárcel, además de una multa que va desde los 16 mil dólares hasta los 20 mil, será el castigo que reciban aquellas personas que “impriman, publiquen, retransmitan o difundan de cualquier manera las preguntas y respuestas de exámenes”, según el Ministerio de Educación egipcio, al que, en palabras de medios locales, ya alcanzó la represión.

El castigo no será únicamente para aquellos que vendan los exámenes con las respuestas, sino también para aquellos jóvenes que copien dentro de los salones de clase, algo que parece excesivo para los ciudadanos egipcios.

El 40 por ciento de la población en Egipto sobrevive con dos dólares diarios y son pocos los estudiantes que ejercen sus estudios. 500 mil alumnos se someten a estos exámenes cada año para buscar una nueva oportunidad de vida, por eso es que las pruebas son tan importantes para ellos.

El régimen político establecido por el presidente egipcio Abdelfatá Al Sisi se endureció todavía más cuando el año pasado se filtró entre la población el paquete con las respuestas correctas a los exámenes. Se tachó como rebelde a la población en general y los castigos son más severos.

La nueva medida causó indignación entre la población, sin duda alguna. La pena de cárcel para las personas que infrinjan esta nueva ley son altas y se suman a otras que también parecen demasiado duras.

Participar en una huelga, escribir alguna novela con un pasaje erótico, convocar a una manifestación sin permiso de las autoridades, copiar en un examen y que criticar al gobierno a través de una canción, son algunas de las acciones que se castigarán con muchos años en la cárcel y multas imposibles de costear para los egipcios. El número de arrestos aumentó en los últimos cuatro años y esto lo reflejan las construcciones de nuevas cárceles. De 2013 al día de hoy se edificaron 16 nuevas prisiones ya que el número de reos se duplicó de 50 mil en 2011 a 106 mil en 2017.

*

Podría interesarte:

Educación ambiental, la nueva materia que quieren en las universidades

¿Por qué la educación China es clave para su poderío económico?





ETIQUETAS: educación
REFERENCIAS:
Laura Corona-Almaraz Laura Corona-Almaraz

COMENTARIOS