Tormenta solar más intensa en 12 años produce llamaradas que afectan las comunicaciones globales

Fernando CastilloJueves, 7 de septiembre de 2017 14:57

shares
Noticias efectos de una tormenta de sol

Desde hace 12 años no se observaba una llamarada tan potente de actividad solar, llamada "tormenta solar", y que provocó serias complicaciones en los sistemas funcionales de comunicaciones tanto en Asia como en Europa, confirmó el jefe del Centro Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre y Propagación de Ondas de Radio en Rusia, Sergei Gaidash.

Dicha tormenta alcanzó una intensidad de X9,3 (el sistema de medición en radiación solar), lo que constituye una de las llamaradas más potentes de este tipo jamás registradas. Cualquier radiación masiva del sol propicia fallas severas en la tecnología espacial que controla los sistemas de comunicación en la Tierra, explicó Gaidash.

«Nuestros científicos y especialistas están monitoreando constantemente las consecuencias del fenómeno en la Tierra», aseguró el observador ruso. La idea es determinar si dicha llamarada vino acompañada de una liberación de materia solar, que a veces se manifiesta poderosamente de una liberación recíproca.

En caso de encontrar cualquier liberación durante la tormenta de fuego en el sol, las secuelas podrían llegar a la Tierra entre el 8 y 9 de septiembre, fechas en las que se podría dar el fallo en las comunicaciones del hemisferio norte, principalmente en Europa y Asia.


efectos de una tormenta de sol 1


Asimismo, también podría afectar la integridad de las personas con enfermedades crónicas debido a la radioactividad del sol. «La llamarada extrema propicia una fulguración de mayor escala, que comenzó a las 4 pm (hora de Moscú) y por la distancia del sol a la tierra, estará llegando en las primeras horas de este viernes», advirtió Gaidash.

Dicho fenómeno solar se produjo por la intensa interacción y choque de dos de las mayores manchas solares registradas en los últimos años. La observación solar pudo ser una realidad hace apenas 20 años, por lo que sólo se han registrado 5 llamaradas en dos décadas, y esta última es de las más fuertes.

ETIQUETAS: Astronomía
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS