Edificio Enrique Rébsamen 241 tenía grietas de 5 centímetros desde 2014; autoridades de la delegación no hicieron nada

Karina EspinozaMartes, 26 de septiembre de 2017 11:31

shares
Noticias enrique rebsamen presentaba danos

Tras el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, el edificio ubicado en Enrique Rébsamen #241, colonia Narvarte, colapsó, quedando entre sus escombros Laura Ramos, a quien su hija Renata buscó hasta el domingo 24, cuando los rescatistas por fin dieron con su cuerpo.

enrique rebsamen presentaba danos 1

*Foto vía Twitter.

El caso de Laura Ramos ganó relevancia luego de que su hija Renata denunciara en redes sociales que los trabajos de rescate de su mamá no se estaban haciendo por la existencia de un amparo que pedía no demoler el edificio, lo que causó confusión durante horas, tiempo valiosísimo para la búsqueda. Al final, las quejas fueron escuchadas y atendidas, las labores de rescate siguieron hasta que fue encontrada por un binomio del Ejército llamado Pasta, que la olfateó entre el cubo de la escalera del edificio.




Pero el drama que envuelve la tragedia de Rébsamen 241 no es nueva, pues desde el 15 de mayo del 2014, una usuaria de Twitter llamada Rosario Acosta (@miracosta92) hizo un llamado al entonces jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, quien hoy es Diputado Local y Coordinador de Diputados del PAN en la Asamblea Legislativa. En sus tuits, Acosta pedía la revisión de grietas en el edificio.




Se hizo la revisión y las autoridades de la delegación encontraron que al exterior había una separación en las escaleras de acceso peatonal y la rampa de acceso vehicular, además de una fisura en la jardinera y desprendimiento del aplanado. Al interior, en el cubo de la escalera, también había separación de juntas entre rampa y losa; en el patio trasero había una grieta de cinco centímetros en un muro.

Según datos del periódico Milenio, ese reporte fue firmado por Dulce Valera y Adriana Gallegos, cuyas conclusiones fueron: «no hay afectaciones en la estructura del conjunto».

El actual delegado, Christian Von, tuiteó este 25 de septiembre las imágenes del dictamen sin sellos.




Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS