PUBLICIDAD

NOTICIAS

Estados Unidos logra editar genéticamente a un embrión humano

La comunidad científica está cada vez más cerca de corregir defectos congénitos, que suceden mientras un bebé se desarrolla dentro del útero, durante los primeros tres meses de gestación, antes de que la madre dé a luz.

Un equipo internacional de científicos con sede en Estados Unidos logró aplicar por primera vez la técnica de edición genética, denominada CRISPR, en embriones humanos. Una gran hazaña tomando en cuenta que en esa nación uno de cada 33 bebés son afectados por ese problema.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los defectos congénitos pueden afectar el aspecto físico del bebé, su funcionamiento o ambos. El problema es que son difíciles de detectar dentro del vientre y la mayoría de los afectados necesitan someterse a alguna cirugía o tratamientos de por vida.

De acuerdo con el diario El País, esta sería la primera vez que se corrija una enfermedad de este tipo "en un número elevado de embriones humanos sin introducir errores adicionales en su genoma".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Fuente: Omicrono.

Eso fue posible gracias a que la técnica CRISPR permite que se corten de forma selectiva las secuencias de ADN del genoma de cualquier célula y esto incluye a los genes que tengan altas posibilidades de padecer alguna enfermedad.

Una vez seleccionada la secuencia de ADN que se quiere modificar, las células "ponen en marcha su proceso de reparación natural y vuelven a pegar los dos extremos de la secuencia genética", dice el diario español.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La hazaña fue posible gracias a una colaboración entre varios de los centros científicos más prestigiosos de EUA y de otra naciones. Los resultados completos serán publicados la próxima semana en la revista Nature.

Luis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología reveló que antes de usar esta técnica en humanos (pues hasta el momento sólo se ha aplicado en ratones), se deben reducir todos los errores "no deseados" que pueden introducirse en el genoma.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Fuente: Forbes México.

Hasta el momento, Estados Unidos y China son los finalistas para realizar las primeras aplicaciones de CRISPR. En el primer país, ya hay ensayos clínicos en humanos para aplicarla como tratamiento de tres tipos de cáncer.

Sin embargo, la comunidad científica más escéptica teme que esta técnica se empiece a usar en embriones para "crear" humanos que tengan características genéticas superiores al resto, es decir, una nueva especie de superhombres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD