¿Por qué Javier Duarte nos cuesta 1000 % más que un reo normal en prisión?

Cultura ColectivaViernes, 28 de julio de 2017 19:07

shares
Noticias duarte cuesta mas que reo normal

La manutención de un preso cualquiera le cuesta al Gobierno Federal 150 pesos diarios, pero en el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, son necesarios mil 550 pesos para su estancia en el Reclusorio Norte.

Sin querer, el expriista sigue saliéndonos muy caro a los mexicanos, pero ahora por la vigilancia permanente que tiene en el área de ingreso del penal varonil, el lugar donde está recluido.

El veracruzano ocupa videovigilancia, así como hasta seis custodios que cubren tres turnos y ganan alrededor de 7 mil pesos mensuales cada uno. Los gastos por más seguridad y alimentación son aparte.

Ello sin contar los medicamentos que toma por depresión, ansiedad, hipertensión arterial sistémica e hígado graso, a pesar de que sólo tiene 43 años. Estos fármacos lo mantienen estable física y emocionalmente.

duarte cuesta mas que reo normal 1

Fuente: Cuartoscuro.


El costo por sus cuatro medicinas puede ser al año entre 17 mil 427 pesos y 26 mil 967 pesos (unos 2 mil 200 pesos cada mes), que el sistema penitenciario debe proveerle, ya sean genéricas o de patente.

Cuando lo extraditaron desde Guatemala, en el reclusorio le tomaron la presión arterial y marcó 140/90, una medida que es alta y controla con 40 miligramos de Telmisartán todas las noches. Para el hígado graso requiere Rosuvastatina.

Su depresión se diagnosticó desde hace tres años e ingiere una dosis diaria de 75 miligramos de Venlafaxina, así como 17 gotas de Clonazepam en solución todos los días.

Los otros internos del Reclusorio Norte se quejan que al exgobernador le han dado privilegios y un trato preferencial. Al veracruzano lo han visto con ropa y zapatos de marca, perfumado y alimentándose con comida de un restaurante que le permiten ingresar a sus representantes legales.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, confirmó que un reo común cuesta al gobierno entre 120 y 150 pesos diarios, pero que Duarte tiene una custodia de visita las 24 horas del día.

Por lo pronto, la acusación del Gobierno Federal contra Duarte de Ochoa por desvío de recursos cambió de 38.5 millones de pesos a mil 650 millones, una reformulación que su defensa apeló.

Se le vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que aún debe probarle la Procuraduría General de la República (PGR), acusaciones en espera de confirmarse, modificarse o revocarse.


Podría interesarte:


Entramos a la exclusiva cárcel para políticos donde trasladarán a Javier Duarte.

Esposa de Duarte también obtuvo abundancia de manera ilícita: testigos

ETIQUETAS: corrupcion javier duarte
REFERENCIAS: ADN 40 El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS