Drunkorexia, el trastorno alimentario de moda para beber sin engordar

Cultura ColectivaViernes, 9 de junio de 2017 11:12

shares
Noticias drunkorexia



La preocupación por conservar una buena figura no es nada malo, considerando que mantenerse alejado de padecimientos como la obesidad y el sobrepeso contribuye a mantener una buena salud. Sin embargo, esto puede convertirse en algo negativo y destructivo cuando se convierte en una obsesión que termina por provocar daños irreversibles e incluso la muerte.

La bulimia y la anorexia son los trastornos alimentarios más conocidos y para los cuales se llevan a cabo muchas campañas de prevención a nivel mundial; no comer o comer para después vomitar, todo con el afán de mantener los cuerpos delgados es una práctica que destruye y se acompaña de una visión distorsionada de la propia persona.

Ahora este tipo de trastornos han evolucionado y se combinan con la incesante necesidad de pertenencia. ¿Cómo mantenerse en forma y al mismo tiempo poder asistir a fiestas y reuniones? Convivencias en donde el alcohol fluye y desinhibe, pero esas bebidas tienen un alto contenido calórico.

Esa es la pregunta que recorrió la mente de las personas que actualmente padecen “drunkorexia”, un trastorno alimentario que consiste en dejar de comer el día en el que saben que consumirán bebidas alcohólicas. De esta forma, creen que nivelan la cantidad de calorías que ingieren para que una noche de fiesta no se convierta en una pesadilla en la báscula.

“Es fundamental alertar y dar a conocer este trastorno de la conducta alimentaria a la población ya que es una enfermedad poco conocida, que se padece en silencio y es difícil de identificar por el entorno”, explicó en entrevista para el diario ABC el doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad de España. “Como la anorexia, bulimia o vigorexia, es peligrosa a nivel nutricional, funcional y cognitivo, provocando situaciones de desnutrición severa y un incremento del daño hepático”.

Consumir bebidas alcohólicas sin ingerir alimentos durante todo el día provoca daños dentales, caída del cabello y molestias gastrointestinales. Además, lejos de ayudar a la convivencia, la falta de comida provoca que el estado de ebriedad llegue más pronto, provocando irritabilidad y aislamiento social.

El término “drunkorexia” se compone del sufijo “orexia”, que hace referencia a la falta de apetito, y de la palabra “drunk”, que en inglés quiere decir “borracho”.

El tratamiento de la drunkorexia requiere la ayuda de un experto en salud mental y de un nutriólogo, ya que el paciente debe comprender que no necesita del alcohol para poder asistir a una fiesta o reunión y por otro lado, la guía de alguien que le ayude a balancear las calorías diarias para no excederse, pero disfrutando de todo aquello que le guste comer o beber.

*

Podría interesarte:

Fotografías de mujeres fuertes que luchan contra un trastorno alimenticio

Los trastornos alimenticios más extraños

El trastorno mental que se esconde detrás del comer sanamente y puede causar la muerte





ETIQUETAS: bebidas alcoholica
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS