Drones para enviar droga, el nuevo medio de transporte de los narcomenudistas

Tomasa MendozaMiércoles, 25 de octubre de 2017 16:00

shares
Noticias drones con droga

Los narcomenudistas están cada vez más cerca de enviar sus tabiques de marihuana y coca por aire.

¿Dealers que envían sus grapas, tachas o mota por aire? ¿'Yonquis' que reciben su vicio a bordo de un objeto volador, como si se tratara de un avión de papel motorizado? La idea no suena tan descabellada si se toma en cuenta que los narcotraficantes mexicanos ya han usado drones — fabricados con sus propias manos— para pasar su mercancía hacia Estados Unidos, y es que el uso de vehículos aéreos no tripulados en vez de los aviones "tradicionales" les permite limitar el riesgo de ser detenidos, pues ningún miembro se expone, además de que es mucho más barato.


Los drones por encargo tienen varias ventajas, de acuerdo con lo que escribe en su blog el abogado especializado en drones, John L. Davidson, pues son ligeros, se manejan con facilidad y muchas veces logran pasar desapercibidos para los radares de la Patrulla Fronteriza estadounidense, además, si llega a desplomarse, es muy pocos casos logran dar con el dueño.


drones con droga 1

Los drones resultan atractivos porque son ligeros, se manejan con facilidad y muchas veces logran pasar desapercibidos para los detectores de la Patrulla Fronteriza estadounidense. (Foto: El Uiversal)


Desde el 2015, se empezaron a reportar casos de transporte de droga a bordo de drones. En agosto, por ejemplo, un vehículo aéreo con 12 kilogramos de heroína logró adentrarse en territorio estadounidense. Aunque el cargamento fue detenido junto con los "conductores", el caso desveló la tendencia latente a empezar a usarlos no sólo para cargamentos pesados, sino también para los narcomenudistas, que pueden enviar cantidades mucho más pequeñas sin exponerse demasiado.


De acuerdo con el diario El País, el ciudadano estadounidense Jorge Edwinfue detenido por pasar cinco kilos de metanfetamina, con un valor de alrededor de 46 mil dólares (poco menos de un millón de pesos). Desde Tijuana, Baja California, él enviaba el cargamento y lo recibía en San Diego, California.


drones con droga 2

Los drones cuestan desde los 2 mil dólares hasta los miles,

dependiendo de las capacidades tecnológicas con las que cuente. (Foto: La Jornada)


La lógica dice que en efecto, ganarán menos porque se trata de un cargamento menor al que se podría transportar en un submarino, por ejemplo. Sin embargo, hacerlo a distancia es una comodidad innegable y conforme avancen los desarrollos tecnológicos, ese medio será del que más echen mano. El diario La Opinión señala que actualmente, los narcotraficantes solicitan con mayor frecuencia a sus ingenieros que les diseñen y fabriquen drones cuyo uso específico sea la transportación de drogas.


Los drones cuestan desde los 2 mil dólares hasta los miles, dependiendo de las capacidades tecnológicas con las que cuente, como un mayor alcance, un motor más o menos ruidoso y el tiempo que pueden volar sin que se les termine la batería.


Podría interesarte:

El drone submarino que agudiza el conflicto entre las dos potencias mundiales

Chile implementa el patrullaje con drones para frenar la delincuencia

ETIQUETAS: Drogas México narcotráfico
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS