¿Donald Trump no pagó impuestos durante 18 años?

Regina MendozaLunes, 3 de octubre de 2016 8:20

shares
Noticias trump no pago impuestos



El diario norteamericano The New York Times (NYT), reveló que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos podría haber evadido impuestos durante casi 20 años.

Las elecciones presidenciales se avecinan. El próximo martes 8 de noviembre se decidirá el rumbo político de Estados Unidos. Mientras tanto, los movimientos y campañas anti-Trump emergen de todos los estratos de la sociedad como un intento (final) para evitar que sus amenazas discriminatorias se pongan en práctica.
Algunos analistas y medios como NYT aseguran que se encuentra en su peor momento, envuelto en una crisis de confianza, credibilidad y desprestigio. El fin de semana, dicho rotativo reveló que el registro fiscal de Trump sugiere que pudo haber evadido impuestos federales durante casi 20 años.

Durante toda la carrera presidencial, Trump se ha negado a hacer su declaración patrimonial (Hillary ya lo hizo). Al estilo del Watergate, Susan Craig, reportera del diario, recibió de manera anónima en su correo documentos que incluían su declaración fiscal de 1995.

 En ese año, el candidato aseguró estar en quiebra financiera y declaró pérdidas de más de 900 millones de dólares, suma que pudo haberle permitido reducir legalmente 50 millones de dólares de sus ingresos tributables anuales durante un periodo de 18 años (hasta el 2013).

Esas pérdidas fueron producto del fracaso y la mala administración que tuvieron tres de sus casinos en Atlantic City y las malas inversiones en su negocio de aerolíneas. De acuerdo a uno de los especialistas, Trump “es un gran beneficiado de su destrucción de los noventa”.

Tras la sentencia, el equipo de campaña de Trump aseveró que él sí ha pagado cientos de millones de dólares en impuestos y que el diario que lo acusa sólo es una extensión de la campaña de Clinton, del partido demócrata y de sus intereses específicos.

Ahora, los editores de NYT corren el riesgo de ser demandados por el magnate y encarcelados, ya que en Estados Unidos la publicación y divulgación de declaraciones fiscales sin previa autorización es punible (hasta 5 años de prisión o 5 mil dólares de multa).

Antes de la publicación, el editor en jefe del diario, Dean Baquet, armó un equipo de investigación. David Barstow, periodista de investigación y ganador en tres ocasiones del Pullitzer, viajó hasta Florida para reunirse con el excontador de Trump y confirmar la veracidad de los documentos.

Se solicitó una respuesta del republicano, pero éste no confirmó ni desmintió los registros. Sólo se limitó a amenazar con proceder legalmente. No obstante, a pesar de correr el riesgo de tener repercusiones legales, Baquet aseguró que estaba ejerciendo su deber ético-periodístico al publicar la información.

En su defensa, los editores de NYT aseguran que podrían correr con la misma suerte que cuando publicaron los “Papeles del Pentágono”. En ese caso, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del rotativo y de The Washington Post después de que publicaran información que cuestionaba las versiones del antaño presidente Lyndon B. Johnson acerca de la guerra de Vietnam.

Estos documentos eran secretos y contenían datos acerca de la relación de Estados Unidos con la guerra, pero fueron extraídos clandestinamente y revelaron que el presidente en turno había mentido tanto a los ciudadanos como al Congreso.

Como entonces y a pesar de las consecuencias legales, los editores podrían argumentar que esta nueva publicación se trata de un tema de interés público, por lo que no podrían proceder en su contra, apelando al derecho a la libertad de información.

Por otro lado, tras una publicación en The Washington Post que lo evidenciaba, hoy una juez federal ordenó a la Fundación Trump parar las recaudaciones (donaciones), ya que violó la ley estatal al solicitar fondos sin la certificación apropiada y sin estar inscrita en el registro debido.


*Con información de: The New York Times, EmeEquis, CNN. 





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS