"Dobles", el doblaje en México

mediodigitalViernes, 2 de mayo de 2014 5:49

shares
Noticias mexico

Al explorar la historia política y económica del oficio del doblaje en México, Dobles, la nueva exposición del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) intenta revelar un espacio de conflicto en el que se juegan todas las tensiones propias de la globalización: los embates de lo grande contra lo pequeño, las estrategias para sortear barreras culturales, la aparición de nuevos códigos de comunicación nacidos a la velocidad de los medios electrónicos, las resistencias más o menos explícitas a diversas formas de imperialismo, así como la colaboración, el mestizaje, las contaminaciones y cambios de forma que van afectando, irreversiblemente, el contenido.

mexico 1

Dobles es una investigación documental que Leticia Obeid (Argentina, 1975) realizó durante una residencia en la ciudad de México en 2011. Su decisión de adentrarse en el mundo del doblaje mexicano parte de una pregunta personal, casi a nivel del afecto, por la condición de aquellas voces que habitaron las caricaturas de su infancia, esas imágenes dislocadas que atravesaban kilómetros, barreras y anillos de información, para llegar hasta su casa. En Argentina, como en casi todos los países de Latinoamérica, los dibujos animados y las producciones audiovisuales que se pasaban en los canales abiertos, hasta hace poco, eran doblados en México. Los niños latinoamericanos crecían familiarizados con dos formas de hablar el español, dos acentos, dos vocabularios, dos tesituras.

La experiencia de desdoblamiento visual y sonoro que produce reencontrar a los dueños corporales de aquellas voces abre, para Obeid, todo un campo de especulación fenomenológica. “Meterse al mono” es la expresión que usan los actores de doblaje para señalar el momento en que toman al personaje, lo sienten y lo invaden por dentro, lo “animan”. La expresión alude a dar vida a algo inanimado o al ventrilocuismo, a esa posibilidad de ocupar un cuerpo con una voz ajena o, visto de otra forma; darle un cuerpo a cierta voz. A pesar de la evidencia revelada en las entrevistas, en un  nivel afectivo, el dibujo animado continúa reclamando aquella voz, y su primacía visual en la experiencia infantil hace casi imposible no responder a su reclamo. 

Dobles se presenta en el MUAC hasta el próximo 10 de agosto.

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS