Diputados dejan botado el trabajo, pero sí se llevan su millonario bono

Andrea GuzmánViernes, 17 de agosto de 2018 16:55

shares
Noticias diputados del estado de mexico reciben bono millonario

A pesar de no haber atendido todas las iniciativas planteadas en el congreso del Estado de México, los diputados ya se están despidiendo con un honrado bono de medio millón de pesos.


El periodo legislativo en el Estado de México ya terminó, y tal parece que a algunos diputados ya les urgía por irse para liberarse de tantas preocupaciones. Mientras, los asuntos pendientes (legislaturas) pueden esperar para el próximo periodo, total, esos temas no urgen.


¿Y las iniciativas? Bien, gracias

Los diputados aún tienen pendientes iniciativas que no se han resuelto en este periodo legislativo, con más de 200 iniciativas en la “congeladora”, la 59 legislatura cerró su último periodo ordinario de sesiones.


diputados del estado de mexico reciben bono millonario 1

El Estado de México es uno de los estados con más índice delictivo. (Foto: Cuartoscuro)


Entre las iniciativas que dejaron pendientes los diputados del Estado de México, están el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo, la desaparición del fuero y la tipificación de los crímenes de odio.


Sin embargo, cabe la pequeña posibilidad de que se celebre un periodo extraordinario, así lo expresó el presidente de la junta de Coordinación Política, Miguel Sámano. “Es muy probable; lo estamos analizando… Si hubiera necesidad, hay consenso y se generan las condiciones en las comisiones, por supuesto habrá periodo extraordinario”, dijo.


diputados del estado de mexico reciben bono millonario 2

Cámara de diputados del Estado de México. (Foto: Milenio)


Dinero, dinero y más dinero

A pesar de que los diputados no concluyeron con todas las iniciativas planteadas, cada uno de los 75 legisladores recibirá medio millón de pesos tan solo por rubros como el último mes de dieta, la parte proporcional del aguinaldo y la caja de ahorro.



Cada diputado mexiquense recibe 37 mil 489.37 pesos cada quince días, eso es la dieta quincenal de los legisladores, entonces si hacemos cuentas, los legisladores obtienen 74 mil 978.74 pesos mensuales, según informa la página de transparencia del Poder Legislativo mexiquense.


La caja de ahorro de cada diputado es distinta, ya que cada legislador determina el porcentaje que desea aportar. En el caso de Miguel Sámano, aportó el 10% de su dieta, esto representa un promedio de 268 mil 200 pesos acumulados durante los tres años de gestión.



Aunque la información pública de oficio no especifica otro tipo de ingresos, prestaciones o incentivos para los diputados mexiquenses, recibían 55 mil pesos mensuales por concepto de Apoyo Legislativo (esto comprende operar oficinas distritales), 10 mil pesos al mes para Atención Comunitaria (gastos menores de su encargo) y otro tipo de apoyos en efectivo.


Podría interesarte:

Diputados y senadores gastan 452 millones de pesos en sus seguros médicos

Derrocha México millones de dólares en mantener a sus diputados y senadores

¿Cómo será el plan de austeridad de AMLO?

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS