A seis meses del terremoto del 19S, ¿dónde quedó todo el dinero donado?

Vicente RendónLunes, 19 de marzo de 2018 14:10

shares
Noticias dinero donado del sismo del 19 de septiembre

Tal vez nunca se sepa con certeza qué pasó con la totalidad de los recursos reunidos tras el sismo


El pasado 19 de septiembre de 2017 México fue testigo de un desastre natural que cambió la vida de las nuevas generaciones que nunca habían tenido que lidiar con una emergencia de tal magnitud. Un terremoto de magnitud 7.1 grados Richter que ocurrió exactamente a las 13:14:40 y que tuvo su epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, dejó decenas de muertos, miles de damnificados y una herida difícil de sanar.


Hoy en día para muchos mexicanos algo de lo que quedó más vivo que nunca tras el terremoto ha sido el sentir y coraje por las deficiencias, omisiones, corrupción y poca reacción de las autoridades ante una emergencia que nos afecta a todos. Seis meses han pasado apenas y una de las mayores preguntas que todos se hacen es: ¿qué pasó con todo el dinero que se donó para los que más lo necesitaron?


dinero donado del sismo del 19 de septiembre 1

El sismo dejó heridas difíciles de sanar en México.(Foto: Televisa News)


Tal vez nunca se sepa con total certeza qué pasó con todos los recursos reunidos tras el sismo, pero lo que sí se sabe es que durante 2017 el gobierno de la Ciudad gastó dos mil 620 millones de pesos para atender la emergencia por 19S, según palabras del actual jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.


Este lunes, al presentar un balance de acciones que se llevaron a cabo después de seis meses del terremoto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que su gobierno abrirá una plataforma en la que la ciudadanía podrá consultar y verificar el destino de cada peso donado y destinado a los daños del sismo tanto en 2017 como 2018.


«A partir de hoy esta plataforma con la información de 2017 se liberará en la página de Internet (de la Plataforma CDMX). Daremos constancia en cada rubro de cómo es que se realizó la gestión gubernamental de atención a las personas afectadas en el sismo», indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.


dinero donado del sismo del 19 de septiembre 2

Miles de personas siguen sin hogar tras el sismo. (Foto: Proceso)


Si tú eres de los interesados en querer conocer con detalle el gasto hecho para damnificados, deberás ingresar a la Plataforma CDMX en dónde podrás seleccionar la pestaña de ese apartado. Según Mancera, cada dato está cotejado por parte de la Contraloría capitalina, quien ha sido instruida a verificarlos.


«Ustedes encontrarán en esta página los datos de cada registro que tiene el gobierno de la Ciudad de México. Sólo eran inhibidos por un criterio de protección a datos personales el número de cuenta y la designación de unidad. Todo lo demás estará ahí», indicó Miguel Ángel Mancera.


Un punto que también ha sido muy cuestionado por los ciudadanos fue la lenta reacción que tuvieron y han tenido las autoridades tras el sismo del 19 de septiembre. Al respecto Mancera aseguró que su administración actuó con rapidez y no le «falló» a sus ciudadanos como el gobierno de 1985.


«No vamos a dejar ni un minuto de trabajar. No vamos a permitir que le suceda a la Ciudad de México lo que le sucedió en 1985. Los que hoy se quejan desde sus posiciones políticas ya tuvieron la oportunidad de evitarlo, pero fallaron, le fallaron a la ciudad», dijo Miguel Ángel Mancera.


dinero donado del sismo del 19 de septiembre 3

Miles de personas recriminan al Gobierno de la CDMX por no ayudarlos. (Foto: El Universal)


El jefe de Gobierno capitalino indicó que a 32 años del sismo de 1985, a su gobierno le ha correspondido retirar campamentos con miles de personas afectados y «no cientos, como hoy se dice que todavía existen».


«Nosotros no vamos a fallar porque tenemos un plan, tenemos una ley, tenemos un programa, tenemos una meta que cumplir. No se debe perder de vista la reconstrucción de la Ciudad de México que, por su población permanente y flotante, equivale a la reestructuración de un país», puntualizó Mancera.


Podría interesarte:


La app mexicana para localizar a personas extraviadas después de un sismo

Ingeniero mexicano crea cápsula antisismos, soporta toneladas de escombros

Gastan 205 mdp en reparar Cámara de Diputados por sismo, ¿y para los damnificados?


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS