Dinamarca, el primer país en eliminar la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

Regina MendozaLunes, 2 de enero de 2017 12:11

shares
Noticias dinamarca elimina la transexualidad como enfermedad



Dinamarca tenía algo en claro cuando decidió ser la primera nación en el mundo en eliminar de la lista de enfermedades mentales a los transgérero y transexuales, “si el sistema no ha cambiado, entonces nosotros iremos solos”.
A partir del 1º de enero de 2017, los ciudadanos que se identifiquen con un género distinto a masculino o femenino ya no serán señalados como enfermos mentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la transexualidad como enfermedad psíquica y está incluida en la Clasificación Estadística de Enfermedades y Problemas de Salud pero el Ministerio de Sanidad danés no estaba de acuerdo con la clasificación discriminatoria.

El portavoz del Ministerio de Salud, el socialdemócrata Flemming Moller Mortensen reveló para la agencia de noticias danesa Ritzau que la OMS está trabajando en un nuevo sistema para registrar los diagnósticos pero desde el 2014 intentan cambiarlo y ahora se les “acabó la paciencia”.
De acuerdo con Moller, no se podía poner a los transgénero en “una caja de enfermedades mentales y de comportamiento” que incluso se les llegaba a negar atención médica por tener ese diagnóstico.

En su momento advirtieron que si para octubre del año pasado el sistema no se había modificado, entonces Dinamarca tomaría la delantera y lo harían solos. De acuerdo a los datos del Ministerio de Copenhague de Salud, son el primer país del mundo en tomar esa medida.

La antigua clasificación –de acuerdo a Moller– era increíblemente estigmatizadora y de ningún modo refleja la forma en la que la nación ve a los transgénero, pues “debería ser un diagnóstico neutral”.
La Ministra de Salud Sophie Lohde aseguró para medios locales que este es un “acto en solitario danés” para adelantarse a la OMS y dejar de esperar a que la organización mundial elimine la clasificación de transexualidad como un desorden asociado con el desarrollo sexual que permanece así desde el 1993.
El presidente de la comunidad nacional LGBT de Dinamarca, Soren Laursen, dijo para Ritzau que están celebrando la decisión de forma simbólica, “pues eliminó el estigma que existía en la sanidad del país”.

*

Podría interesarte:

México: segundo lugar a nivel mundial en asesinatos de transexuales.

La activista transexual que no sobrevivió a su oficio.

¿Por qué National Geographic puso de portada a una niña transgénero?






ETIQUETAS: Sexo
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS