Diego Rivera. De la cuarta dimensión a la pintura al fresco

mediodigitalMartes, 27 de mayo de 2014 9:59

shares
Noticias diego rivera

Como parte del programa Noche de museos, Noche de celebración, que tiene como finalidad celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá un espacio para la reflexión y el análisis a través de la plática titulada: Diego Rivera. De la cuarta dimensión a la pintura al fresco, que estará a cargo del historiador de arte Esteban King Álvarez, el próximo miércoles 28 de mayo, a las 19:00 horas, en el área de murales. 

diego rivera 1

Esta actividad busca acercar al público visitante a Diego Rivera, uno de los grandes muralistas mexicanos, a través del análisis de sus murales El hombre controlador del universo, Revolución rusa y Carnaval de la vida mexicana, que se encuentran en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes. Asimismo, el también investigador, profundizará en la visión que Diego Rivera construyó en torno a su producción mural. 

En palabras de King: “Antes de comenzar su amplia labor en el terreno del muralismo, Diego Rivera estuvo inmerso en las corrientes de vanguardia que se desarrollaban en París. Estos años estuvieron marcados por la experimentación y por un profundo interés en el estudio de teorías del espacio no convencionales, es por esto que, a su regreso a México en los años veinte, el pintor tuvo que rearticular su trabajo no sólo en el terreno de la técnica y los contenidos, sino también en el ámbito discursivo”.

 Estaban King Álvarez es Licenciado en Historia y Maestro en Historia del Arte por la UNAM. Ha realizado investigaciones y colaborado en proyectos sobre arte mexicano moderno y contemporáneo. Entre sus publicaciones recientes destaca “Estridentismo e imaginarios urbanos” (2013), del catálogo Vanguardia en México (1915-1940) editado por el Museo Nacional de Arte (INBA). Actualmente es curador e investigador del Museo Universitario del Chopo. 

Cabe agregar que el Museo del Palacio de Bellas Artes invita al público a visitar sus exposiciones temporales,  Picasso revelado por David Douglas Duncan, Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano Ángel Zárraga. El sentido de la creación a través de visitas guiadas que serán impartidas esa misma noche cada quince minutos a partir de las 19:30 horas.   

Todas las actividades del Museo del Palacio de Bellas Artes son gratuitas y pueden consultarse en la página web del museo, así como en sus redes sociales: en Twitter, en Google Plus y Facebook.

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS