Noticias

éste es el diccionario que te enseñará a insultar con clase

“Insultar es un arte y hay maneras muy elegantes de hacerlo”, comenta la editora, María del Pilar, en una entrevista realizada por Verne al describir una de sus más recientes y creativas publicaciones: “Para insultar con propiedad: diccionario de insultos”. Los mexicanos siempre nos hemos distinguido por utilizar un lenguaje florido y un tanto vulgar

CC News

“Insultar es un arte y hay maneras muy elegantes de hacerlo”, comenta la editora, María del Pilar, en una entrevista realizada por Verne al describir una de sus más recientes y creativas publicaciones: “Para insultar con propiedad: diccionario de insultos”.

Los mexicanos siempre nos hemos distinguido por utilizar un lenguaje florido y un tanto vulgar para comunicarnos.
Escuchar palabras como cabrón, chinga tu madre, estúpido o pendejo no sorprende a nadie, y menos cuando muchos de esos términos son usados ambiguamente: para insultar o de forma amistosa en señal de afecto y confianza.
A pesar de usar groserías para hablar, los mexicanos generalmente usamos las mismas expresiones de siempre, por ese motivo fue que la revista Algarabía decidió publicar este diccionario.

“Queríamos dejar de lado el pendejo, el cabrón y el chinga tu madre. El objetivo era demostrar que hay otras formas de hacerlo y probar que se puede hacer con propiedad”.

Para elegir los más de 2 mil términos que conforman el libro, se consultaron diccionarios como el de la Real Academia Española, elDiccionario de Español de México”, el “Diccionario de mejicanismos de Francisco Santa María”, el “Etimológico de Joan Corominas” y el de “Uso del español de María Moliner”.
“Primero buscamos insultos en todos los diccionarios que se nos atravesaron, los escogimos y luego formamos ejemplos de situaciones reales y cotidianas”, explica Montes de Oca.
“Es gracioso porque aparecen insultos que utilizarían Francisco de Quevedo o Sor Juana, pero en un lenguaje coloquial”, remata.

Entre los propósitos del libro, según lo publicado en Verne, también se quiere que los mexicanos pierdan el miedo a su idioma: “Hay miles de riquezas dentro de la lengua española y tenemos que aprender a jugar con ella, conocerla y usarla para insultar y para ver el mundo de otra manera”, refiere la editora.
Ahora le dejamos algunos ejemplos para que puedan empezar a insultar de manera elegante y con estilo:

  • Incróspido:Persona descentrada, desviada.
  • Engañapichanga: Charlatán o engañabobos.
  • Hominicaco: Hombre pusilánime e insignificante moral o físicamente.
  • Tiuque: Persona astuta y maligna
  • Venático (a): Maniático o loco.
  • *Con información de El País y Verne

    Violencia contra las mujeres y niñas: lo lejos que estamos de erradicarla

    Violencia contra las mujeres y niñas: lo lejos que estamos de erradicarla

    Una de cada tres mujeres es objeto de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, es por ello que la violencia contra las mujeres y niñas es una problemática mundial.
    Lizbeth García
    Ferrosur cede tramos ferroviarios al Gobierno de México.

    Ferrosur y el Gobierno de México anuncian acuerdo por 3 tramos ferroviarios

    Ferrosur cede tramos ferroviarios al Gobierno de México asegurando así el regreso al tren al panorama económico nacional.
    Joyce Kauffman
    Menor dispara arma en secundaria tras discusión con su profesor, el conserje resultó herido

    Menor dispara arma en secundaria tras discusión con su profesor, el conserje resultó herido

    Según testigos, después de que el menor disparara el arma, huyó de la escuela, pero fue detenido en un parque cercano a la escuela.
    Lizbeth García
    El crecimiento económico en México sorprende a Banxico y promete para el futuro

    Crecimiento económico para México: Banxico ajusta a la alza sus proyecciones del 2023

    La economía nacional sigue sorprendiendo con un crecimiento económico para México mayor al esperado, según el informe del Banxico.
    Joyce Kauffman
    Cutzamala

    El sistema Cutzamala está en su nivel más bajo en 27 años

    Las últimas cifras de la Comisión Nacional del Agua sobre el sistema Cutzamala son alarmantes para todo el Valle de México.
    Miguel Fernandez
    Matan a dueños de 'Dolls Drinks', popular establecimiento por famosas licuachelas en Tepito

    Matan a dueños de ‘Dolls Drinks’, popular establecimiento por famosas licuachelas en Tepito

    Autoridades informaron que el ataque presuntamente se debió a que no quisieron pagar derecho de piso al crimen organizado por 'Dolls Drinks'.
    Lizbeth García