Intentan frenar acoso sexual en Garibaldi con la bebida “Diana Doble”

Lau AlmarazJueves, 15 de febrero de 2018 16:53

shares
Noticias diana doble la bebida para evitar el acoso en garibaldi

El trago en realidad es una alerta para ayudar a las mujeres que se sientan acosadas sexualmente en los bares de Garibaldi


Caminar por las calles del centro de la Ciudad de México se volvió peligroso para los mexicanos, pero en especial para las mujeres. Visitar de noche la emblemática Plaza del Mariachi, en Garibaldi, es también complicado para ellas, sobre todo cuando en alguno de los 13 establecimientos que componen esta parte de la capital alguien se acerca para acosarlas sexualmente.


Al no saber cómo reaccionar ante este tipo de hostigamiento, tanto el Consejo Ciudadano, como la Asociación de Restaurantes de la Plaza del Mariachi, crearon la “Diana Doble”, una bebida que en realidad es una clave para que las mujeres soliciten ayuda a los empleados del bar en el que estén consumiendo.


Es de esta manera como quieren combatir la violencia de género, en una ciudad en donde el 66 por ciento de las mujeres se ven afectadas por este problema, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


diana doble la bebida para evitar el acoso en garibaldi 1

La "Diana Doble" es realmente una alerta para que las mujeres que sufren acoso en Garibaldi, pidan ayuda. (Foto: El Gráfico)


El nombre de “Diana Doble”, que hace referencia a la Diana Cazadora, es un protocolo de alerta contra la violencia de género en los bares de Garibaldi. Si las mujeres perciben algún tipo de acoso sexual o se sienten amenazadas, deberán pedir esta bebida a alguno de los encargados de estos establecimientos. La bebida se divide en tres modalidades.


Si pides el “Diana Doble” solo, significa que necesitas que te acompañen a tu coche para llegar a él sana y salva; si solicitas un “Diana Doble” para llevar, eso quiere decir que necesitas solicitar un taxi seguro que te lleve a casa y, cuando pidas un “Diana Doble Azul”, en realidad estás solicitando que llamen a la policía.


diana doble la bebida para evitar el acoso en garibaldi 2

Los 13 bares que componen Garibaldi, son parte del protocolo "Diana Doble". (Foto: Mi Tenampa)


En cada uno de los sanitarios de los bares que conforman la Plaza del Mariachi, hay carteles pegados en los que se informa sobre esta nueva modalidad para frenar la violencia de género. Aunque, de acuerdo a Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, este programa arrancó en diciembre a manera de prueba, se obtuvieron resultados positivos.


Fueron 250 mujeres las entrevistadas en el proceso piloto del programa, de las cuales el 85 por ciento consideró que la medida era positiva, mientras que el 11 por ciento indicó no estar seguras de los alcances del “Diana Doble” y sólo el 4 por ciento aseveró que el protocolo no tendría éxito.


diana doble la bebida para evitar el acoso en garibaldi 3

Los bares de Garibaldi tienen gran afluencia de mujeres. (Foto: Mi Tenampa)


Esta misma medida fue aplicada en el mes de noviembre en Tijuana, Baja California, en una cantina conocida como “Dandy del Sur”, a través de una bebida llamada “Medio Mundo”. Cuando una clienta solicitó ayuda para alejarse de su pareja, la auxiliaron para que saliera por la parte de atrás y se fuera segura a casa. Desde ese momento supieron que debían aportar algo a la lucha contra la violencia de género que se vive en el país.


«Cada vez acude un mayor número de mujeres solas a nuestro local y tenemos que reflejarlo en la zona», dijo Juan Carlos Molina, gerente del lugar, refiriéndose a la seguridad que debe proporcionar un establecimiento a las mujeres.


¿Será suficiente? Por lo pronto, la medida se está aplicando ya en los establecimientos que componen la Plaza del Mariachi, en Garibaldi y se espera que el protocolo contra la violencia de género en este tipo de locales se replique para que la cifra de mujeres acosadas sexualmente se reduzca no sólo a nivel local sino también nacional.


Podría interesarte:


¿Te sientes insegura? En esta cantina de Tijuana pides el trago "Medio Mundo" y te salvan del acoso

Testimonios de acoso sexual en la UNAM, problemática que sigue latente en la máxima casa de estudios

Acoso sexual en el gobierno mexicano: impune y a la alza


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS