¿Qué se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio?

Mariaisabel MotaSábado, 8 de septiembre de 2018 22:45

shares
Noticias dia mundial de la prevencion del suicidio

Todos los años casi un millón de personas cometen suicidio, es decir, una muerte cada 40 segundos.

Y conmemoramos la fecha para que cada día más personas sepan que el suicidio es algo de lo que todos tendríamos que hablar. 


El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en todo el mundo las instituciones médicas ya sean privadas o públicas se toman acciones para evitar que las enfermedades mentales nos orillen a esa decisión. 


Pasa que cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Básicamente conoces a alguien que lo ha intentado, y te aseguramos que cada una de las personas que conoces lo han pensado alguna vez, aunque sea por un segundo. 


dia mundial de la prevencion del suicidio 1


En los últimos 45 años el porcentaje de suicidios ha aumentado en un 60% a nivel mundial. Y sí, vivir en un país con inestabilidad, incrementa las posibilidades . Los cálculos indican que a nivel mundial el suicidio representó el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.


Pero en México, la cifra no es mejor: según el INEGI, entre 2000 y 2014 la cifra de suicidios consumados aumentó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.


dia mundial de la prevencion del suicidio 2


¿Qué puedes hacer para prevenirlo?

Primero, no creas que no te puede suceder a ti. Todos nos abrumamos con la vida, y todos somos susceptibles a la depresión así que por favor, siempre siempre atiende tu mente. Ir a terapia incluso si crees que no estás en depresión, sirve. 

La mente es igual que cualquier otro órgano de tu cuerpo y necesita que la lleves al doctor de vez en cuando. Consigue un terapeuta y regálate al menos una vez al año, unas 10 sesiones para evaluar y sentirte bien con tu vida. 

ETIQUETAS: Salud mental efemeride
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Social Media Lead

Escritora, vivo en eterno Social Media Rehab. Creo en la Revolución Fiscal, los efectos curativos del café y las propiedades terapéuticas de las Maruchan. Estoy escribiendo @ElDepreBook. Crazy Cat Lady. Surfeo el caos.

COMENTARIOS