En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿cuál es la situación en México?

Lau AlmarazDomingo, 4 de febrero de 2018 12:22

shares
Noticias

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que padecen miles de mexicanos


«Nosotros podemos. Yo puedo», ese es el nombre de la campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero y que invita a prevenir y detectar de manera oportuna esta enfermedad.


En México, se detectan 190 mil casos nuevos cada año, es decir, diagnostican a 520 personas diariamente con alguno de los siete tipos de cáncer que prevalecen en nuestro país, entre ellos la leucemia, el de mama, de hígado, de pulmón y de cuello uterino.


 Los tratamientos médicos han evolucionado en México. (Foto: Doble Llave)


En México, uno de los problemas más grandes para combatir estas enfermedades es la falta de educación, según el médico del Instituto Nacional de Cancerología, Jorge Luis Martínez Tlahuel. «Los mexicanos tienen que entender que cáncer no es sinónimo de muerte, porque ese es el motivo principal por el que las personas no van al médico, tienen miedo de que les digan que tienen un tumor maligno», aseguró el especialista a El Universal.


La tecnología con la que los médicos mexicanos combaten el cáncer ha sido impulsada en los últimos años y los tratamientos que utilizan para las quimioterapias, las radioterapias, los anticuerpos monocionales y la inmunoterapia, permiten curar las neoplasias en un porcentaje mayor a 80 por ciento.


 El Instituto Nacional de Cancerología cuenta con tecnología para atender el cáncer de cualquier tipo. (Foto: MVS)


Aunque el equipo sea de tecnología de punta, la prevención es lo más importante para que el cáncer no se desarrolle en el cuerpo. «Es fundamental que los mexicanos se cuiden, que tengan una dieta saludable, que hagan ejercicio, eviten el alcoholismo o el tabaquismo, porque esto sí reducirá de manera drástica el cáncer», declaró Martínez Tlahuel. «Si no cambiamos estos hábitos, para 2030 se estima que la primera causa de diagnóstico y de muerte (en el país) sean los tumores cancerígenos».


Nuestro país está tratando de utilizar la mejor tecnología para diagnosticar de la manera más temprana y también para tratar a aquellos que presenten la enfermedad. En breve se anunciará la creación del Registro Nacional del Cáncer, que servirá para conocer exactamente el número en base proporcional de los principales tumores que afectan al país.


 El cáncer de mama ha cobrado la vida de miles de mujeres mexicanas. (Foto: El Universal)


En 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de órganos digestivos reportó la tasa más alta de mortalidad por tumores malignos en la población de 20 años y más. La OMS indicó que los cánceres más mortales son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Por sexo, en las mujeres los cinco más mortíferos son el de mama, el cervicouterino, de colon, recto, pulmón y estómago. En los hombres son el de pulmón, el de próstata, colon y recto, estómago e hígado.


Podría interesarte:

Mini robots destruyen las células del cáncer en 60 segundos

¿Es minimizada la medicina alternativa que actúa en contra del cáncer de mama?

Miedo y vergüenza, las causas por las que las mujeres no se someten al Papanicolaou


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS