Cosas que no sabías de la Marina

Cultura ColectivaViernes, 1 de junio de 2018 18:16

shares
Noticias dia de la marina

Ellos son mucho más que auxilio en temblores


Hoy es primero de junio ¿sabes lo que eso significa? Sí, que tendrás que enfrentarte a decenas de comentarios sobre cómo el año se ha pasado rapidísimo y ya casi se acaba, pero también hay otras cosas como el Día de la Marina, que se celebra hoy porque un día como hoy zarpó el primer buque comercial mexicano tripulado completamente por mexicanos del puerto de Veracruz.


La fecha empezó a conmemorarse a partir de 1942, ese año además sirvió para conmemorar a los dos buques tanque mexicanos potrero del llano y faja de oro que fueron hundidos por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.


Desde entonces, la Marina ha crecido mucho y está involucrada en un amplio rango de actividades que los llevan a todas partes del mundo, incluso a tierra.


dia de la marina 1

(Foto: Segob).


Rescate de personas en el mar

El personal de la Marina está capacitado para responder y localizar a víctimas de accidentes marítimos. Con embarcaciones autoadrizables, es decir que vuelven a su posición original sin importar la intensidad de la marea y barcos sumamente rápidos para llegar al lugar lo más pronto posible para que puedan hacer rescates eficaces e inmediatos.


Seguridad y bienestar social

Sí, es imposible olvidar la labor de los marinos después del sismo de septiembre del año pasado, pero los marinos no esperan a la catástrofe para apoyar a sus paisanos de tierra. También participan en las jornadas sociales itinerantes que proporcionan orientación y asistencia médica a las comunidades más necesitadas y brindan apoyo para mejorar sus condiciones de vida.


dia de la marina 2

(Foto: SIPSE)

Equipos de remo, velero y baseball

El deporte es esencial para la Secretaría de Marina, pues incita a la integración tanto interna entre cadetes como externa con equipos nacionales e internacionales. Este año, el equipo de regata de la marina quedó en segundo lugar en la competencia que se lleva a cabo en Italia, quedando solo por debajo de un equipo de casa y superando al segundo.


Además, el equipo de baseball participa en dos ligas nacionales y juega de rosa en octubre en apoyo a la batalla contra el cáncer de mama. El equipo de remo nos ha representado en copas mundiales.


dia de la marina 3

(Foto: Xeu).


Investigación oceanográfica y protección al medio ambiente marino

Actualmente la marina cuenta con seis buques de investigación con los que obtienen registros físico-químicos de la columna de agua, así como muestras del fondo marino, medición de corrientes superficiales y obtención de muestras de plancton.


En cuanto a protección del medio ambiente, la SEMAR tiene un programa permanente para la proteger a los ecosistemas marinos y disminuir el impacto de las actividades humanas sobre ellos. Además de recorrer las costas en busca de agentes contaminantes tienen una campaña de concientización para acabar con las malas prácticas en el mar.


¿Tú sabías de todas estas actividades? ¿Te gustaría participar en alguna?

ETIQUETAS: Marcas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS