Detienen a la “novia” de Javier Duarte por presunto enriquecimiento ilícito

Gustavo PinedaMartes, 1 de agosto de 2017 8:48

shares
Noticias detienen a presunta amante de duarte

Elementos de la policía ministerial de Veracruz detuvieron cerca un lujoso hotel de Puerto Vallarta, Jalisco a Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, señalada como la "pareja extramarital" del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Tress Rodríguez fue detenida este lunes por la noche después de que un juez giró una orden de aprehensión en su contra por presunto enriquecimiento ilícito durante la administración del exmadatario.

Esta mañana, un juez le dictó prisión preventiva por dos años, y quedará recluida en el Penal de Playa Linda, Veracruz, lugar donde pronto declarará sobre sus actividades al interior de la red de corrupción de Javier Duarte.


detienen a presunta amante de duarte 1

 *Foto: Twitter.

Según las investigaciones, a Xóchitl Tress se le acusa de enriquecerse con más de 8 millones de pesos procedentes del erario público, cuando sus ingresos eran menores a los 600 mil en el momento en que estuvo a cargo del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.

Además, entre los regalos por parte de Javier Duarte a la supuesta amante se encuentra un departamento en Santa Fe en la Ciudad de México, una camioneta Land Rover valuada en 935 mil pesos y 2.4 millones de pesos en una cuenta bancaria, dichos obsequios pronto podrían ser confiscado por el actual gobernador Miguel Ángel Yunes.

La relación extramarital entre Javier Duarte y Xóchitl Tress salió a la luz el pasado 23 de julio, cuando la PGR presentó el testimonio del extitular del Instituto de Espacios Educativos, José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló el desvío de recursos provenientes de las arcas del gobierno para invertirlo en el "amorío" entre los dos exfuncionarios señalados.


detienen a presunta amante de duarte 2

*Foto: Azteca Noticias.

Xóchitl Tress fue bautizada por los medios como “la triste viuda alegre” o “la viuda negra”, un mote originado por el asesinato de su exesposo, Gregorio Barradas, en 2010 después de ganar las elecciones a la alcaldía del municipio de Juan Rodríguez Lara. Después de ese homicidio ella asumió el cargo como presidenta del DIF local.

Posteriormente, intentó diversas postulaciones políticas hasta el 2014, cuando tomó protesta como nueva directora de Espacios Educativos en la administración de Javier Duarte, el puesto le duró nueve meses después de entregar su renuncia. Entre las voces del cabildo todos mencionaron que Karime Macías, esposa del entonces gobernador, se enteró del romance y tomó cartas en el asunto.


Podría interesarte:

¿Por qué Javier Duarte pasaría el resto de su vida en prisión?

La "amante" de Javier Duarte era conocida como "la viuda negra de Veracruz"

¿En qué gastó la esposa de Javier Duarte 8 mdp en 13 meses?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS