La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó en su cuenta de Twitter , este sábado, que el exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte fue detenido en Guatemala. La PGR dijo que Duarte aún se encuentra en el país Centroamericano y realiza las gestiones, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su pronta extradición a México. Duarte de Ochoa está acusado del desvío de más de 30 mil millones de pesos mexicanos de las arcas públicas para su beneficio y fue visto por última vez en el noticiero matutino del periodista Carlos Loret de Mola, en octubre de 2016.
#PGRInforma Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.
“La Procuraduría General de la República informa de la detención provisional con fines de extradición de Javier Duarte de Ochoa” dice el boletín dado a conocer por la institución la tarde de este sábado y dijo que Duarte es requerido por la justicia mexicana por sus probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La PGR dijo que la Policía Internacional o INTERPOL en Guatemala , detuvo a Duarte de Ochoa en el municipio de Panajachel, departamento de Solalán, a 140 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, capital del país.
A pesar de que Duarte fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la pregunta persiste sobre si las autoridades federales mexicanas están dispuestas a castigarlo, sin importar que ese partido gobierna México.
El jueves de la semana pasada, Duarte apareció en una foto cuando comía en el restaurante Milestones Grill and Bar en Whistler, Canadá. De acuerdo con el sitio de web lopezdoriga.com, el exgobernador estaba con su esposa Karime Macías Tubilla.
La imagen, difundida el jueves, es borrosa, sin embargo el medio aseguró que Javier Duarte es el que aparece en ella.
Duarte es acusado por las autoridades mexicanas de utilizar más de 30 mil millones de pesos de las arcas públicas para su beneficio. Después de pedir licencia al congreso del estado, Duarte hizo su última aparición pública el 12 de octubre en Televisa, donde aseguró que todas las acusaciones en su contra son falsas y que no saldría de México y se dedicaría a “limpiar su nombre”.
Sin embargo, el priista desapareció días después.
Desde su escape, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto inició su búsqueda y diversos medios reportaron que se encontraba en Centroamérica.