Detienen responsable de obra tras derrumbe del edificio en Zapata 56

Gustavo PinedaMartes, 12 de diciembre de 2017 11:30

shares
Noticias

Juan N. es el Director Responsable de la Obra en Zapata 56, que colapsó el pasado 19-S, y que ahora se encuentra aprehendido en el Reclusorio Sur por probable homicidio.

El pasado 19 de septiembre la tierra sacudió de manera violenta el centro y sur del país, un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter provocó temor, dolor y sobre todo solidaridad entre los mexicanos.


Cientos de edificios se derrumbaron, pero entre los escombros se escondían los actos impunes y corruptos de las autoridades que, junto a las mafias constructoras, se convirtieron en los responsables de la muerte de varias familias por cimentar sus edificios con materiales de pésima calidad.


Este fue el caso del Residencial San José, un complejo habitacional de lujo localizado en la calle Zapata 56 de la colonia Portales, delegación Benito Juárez, un edificio que tenía menos de un año de ser entregado a sus nuevos dueños.


(Foto: PGJCDMX)


A más de dos meses de la tragedia, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) cumplimentó una orden de aprehensión a través de un juez contra Juan N., Director Responsable de Obra (DRO) del edificio ubicado en Zapata 56, por el presunto homicidio de dos mujeres que fallecieron tras el derrumbe del edificio.


Edmundo Garrido Osorio, procurador General de Justicia capitalino, explicó en conferencia de prensa que el 21 de abril de 2016 el imputado notificó de la terminación del complejo residencial y firmó el documento de conclusión ante la delegación, junto con el representante legal y el corresponsable de obra.


Osorio agregó que con base en el artículo 329 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, el imputado debe enfrentar un proceso penal, respecto a la siguiente descripción:


«Al Director Responsable de Obra que autorice el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia; y por el delito de homicidio, lo previsto en el artículo 123 del mismo ordenamiento jurídico».


(Foto: PGJCDMX)

 

El inmueble de cuya construcción tenía responsabilidad directa el ahora imputado, estaba compuesto por dos torres, de 12 departamentos cada una, destinadas a casa habitación, destacó.


Por lo que toca al peritaje en ingeniería forense, Garrido Osorio detalló que la memoria de cálculo estructural no corresponde a los planos presentados; la cimentación presentada en planos estructurales no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de suelos y que los elementos estructurales son de baja resistencia y no especificados en los planos del proyecto.


Juan N., fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y está en espera de la audiencia inicial respecto del cumplimiento de la misma, la fijación de medidas cautelares y su vinculación a proceso, por los delitos de responsabilidad de Director Responsable de Obra y homicidio.


Podría interesarte:


Jorge vendió su colección de Tortugas Ninja para apoyar a los damnificados del sismo

Así es como las reclusas tejen "Fridas" desde los penales para apoyar a los damnificados del sismo

«¡Silencio! ¡Levanten los puños!»: Así salvaron las brigadas ciudadanas cientos de vidas en la CDMX


ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: PGJ El Universal Proceso
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS