Miles de personas marchan en Barcelona contra arresto de Puigdemont

Cultura ColectivaDomingo, 25 de marzo de 2018 13:22

shares
Noticias detienen a puigdemont y catalanes protesta

La semana pasada un juez español emitió órdenes internacionales de arresto en contra del expresidente catalán y otros cinco políticos: podrían pasar hasta 45 años en prisión


Después del anuncio de independencia de España que hizo parte del gobierno catalán el año pasado y las consecuentes manifestaciones y revueltas sociales, este domingo fue detenido en Alemania Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, acusado en España por sedición (alzamiento colectivo y violento contra la autoridad). Puigdemont fue apresado mientras cruzaba el país desde Dinamarca.


Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, declaró a través de Twitter que su cliente fue de Finlandia a Bélgica en un vehículo, cuando fue detenido por la policía bajo una orden de arresto internacional. Más tarde, la agencia de noticias DPA dijo que la oficina de investigación criminal del estado alemán confirmó el arresto.

Desde que se giró su orden de aprehensión a finales del año pasado, después de encabezar el llamado referéndum prohibido de octubre, Puigdemont se autoexilió en Bélgica. Hasta la semana pasada, el juez español de la Corte Suprema, Pablo Llerena, emitió las órdenes internacionales de arresto en su contra, justo con las que se hizo su detención. Además ordenó la prisión sin derecho a fianza de otros cinco políticos catalanes.


detienen a puigdemont y catalanes protesta 1

Puigdemont esperaba cruzar 700 kilómetros por tierra desde el puerto en Kappelskär hasta la ciudad de Malmö. (Foto: Huanqueros)


Después de las órdenes giradas, el gobierno finlandés emitió un comunicado donde se deslindó del paradero de Puigdemont y sólo confirmó la ruta hacia Bélgica, donde sucedió lo que muchos catalanes y proindependentistas temían: su encarcelamiento, que de hacerse efectiva la vuelta a España, el expresidente puede enfrentar hasta 30 años de prisión por rebelión y 15 por sedición.


Mientras, en Barcelona, Las Ramblas, uno de los corredores más importantes de la ciudad, se llenó de personas que protestaban contra el arresto. Los catalanes avanzaron hacia la sede de la Comisión Europea con la consigna de: «Libertad a los presos políticos».


detienen a puigdemont y catalanes protesta 2

Manifestantes en Las Ramblas, Barcelona. (Foto: AFP)


Podría interesarte:


Gobierno de México anuncia que no reconocerá una Cataluña independiente

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS