Detienen a otro expresidente guatemalteco por malversación de recursos públicos

Fernando CastilloMiércoles, 14 de febrero de 2018 17:27

shares
Noticias detienen a alvaro colom

Álvaro Colóm fue arrestado por la Fiscalía guatemalteca por desviar recursos destinados, originalmente, para un proyecto de transporte público en Ciudad de Guatemala


Álvaro Colóm, expresidente de Guatemala entre 2008 y 2012, fue detenido este martes por defraudar 35 millones de dólares al Estado con el fin de impulsar su proyecto de sistema de transporte público. Junto a él fue detenido Alberto Fuentes Knight, ex ministro de finanzas guatemalteco y presidente de la ONG, Oxfam involucrada en un escándalo sexual.


La Fiscalía informó que ambos detenidos declararán el próximo 23 de febrero ante el juez penal, Eduardo Cojulum, quien determinará el proceso penal o no de los presos.


«El ex presidente y algunos ex ministros están involucrados en la adjudicación ilegal de 35 millones de dólares a empresarios para el sistema de prepago del transporte público conocido como “TransUrbano” en la capital del país», declaró la fiscal general, Thelma Aldana.



Dentro de las acciones ilegales de Colóm y compañía, está la opacidad en los procedimientos para adquirir fondos, hecho que favoreció a cuatro empresas privadas colaboradoras con la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para “engañar a la administración pública”, según lo describió Aldana.

También se cuestionó la compra de cientos de unidades de transporte en Ciudad de Guatemala en 2009 cuando gobernaba el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (Partido Social Demócrata).


En opinión del jurista colombiano Iván Velásquez, Colóm intervino de manera personal e institucional para “brincarse” filtros y adquirir los recursos más rápidamente. «De los 35 millones de dólares que adquirió Colóm, solo 1.3 regresó al sistema bancario guatemalteco, 13.9 fueron destinados a la compra de unidades de transporte, y 6 millones para gastos del proyecto», desglosó Velásquez.


El resto del dinero se gastó sin acreditar el destino, por lo que las autoridades guatemaltecas trabajan para saber el paradero del dinero.

Colóm es ya el segundo expresidente guatemalteco detenido por escándalo de corrupción en los últimos tres años. El último fue Otto Pérez (2012-2015), quien fue arrestado por ser responsable de un fraude fiscal en las aduanas guatemaltecas.


Podría interesarte:


Presidente de Guatemala podría perder inmunidad política tras acusaciones en su contra

¿Por qué deberíamos de seguir el ejemplo de Guatemala en su lucha contra la corrupción?


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS