Así ha sido el deterioro de la monarquía española en unos años

Vicente RLunes, 19 de junio de 2017 15:54

shares
Noticias deterioro de la monarquia espanola

 

 

"Una monarquía renovada para un tiempo nuevo", fueron las primeras palabras del Rey de España Felipe VI, en su discurso de proclamación al trono.

Hijo de Juan Carlos I, Felipe de Borbón asumió el trono cuando la monarquía estaba en sus niveles más bajos de popularidad y lo hizo en uno de los peores momentos, ya que su padre se convirtió en el séptimo monarca español en abdicar al trono.

Bajo ese contexto, la llegada de Felipe VI fue vista como una medida de emergencia para tratar de dotar de aire fresco a la monarquía española. Un intento de borrón y cuenta nueva como lo califica la BBC.

Todo el declive de la imagen de la monarquía en España empezó en 2011, año en que la acumulación de escándalos como la rotura de cadera del rey Juan Carlos I durante una cacería de elefantes en Botswana, hasta la implicación de su hija, la infanta Cristina, y de su yerno, Iñaki Urgangarín, en un caso de corrupción, mermó el trono.

Para darnos una idea de qué tan mala fama se tenía de la familia real entre la sociedad española, hay que ver el momento de la abdicación de Juan Carlos I, en ese momento la mayoría de la opinión pública reprobaba a la monarquía con un 3.7 sobre 10.

Fue desde la llegada de Felipe VI que la recuperación de prestigio ha ido en aumento pues en la actualidad se sitúa en aproximadamente seis puntos, una calificación apenas aprobatoria y nada parecida a los 7.5 puntos que llegó a tener en los 90, década cuando la monarquía era una de las instituciones mejor valoradas de España.

Pero ante esta alza en la valoración española, expertos se han preguntado si todo lo ganado es por Felipe VI o sólo la ausencia de Juan Carlos I.

“Juan Carlos I era ya impresentable. Sólo su renuncia fue un fenómeno positivo que benefició a la monarquía. Pero no sé si esta mejora de la imagen responde a los méritos de Felipe VI", aseguró a la BBC Javier del Rey, profesor de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

La pregunta y respuesta es obvia, pues durante varios años palabras como "campechano” o "espontáneo" llegaron a convertirse en calificativos del rey Juan Carlos I sobre su forma de reinar.

A pesar de las diferencias, con sólo tres años en el trono de España, frente a los 38 que tuvo su padre, aún queda mucha historia por ver y ser testigos si Felipe VI logra reivindicar a la monarquía con la sociedad o termina dando la razón del porqué en España sobra un rey.

*

Podría interesarte:

¿Cuánto te cuestan los errores del Gobierno en el transporte público?

¿Por qué Pemex despedirá a más de 3 mil empleados?

Al estilo Trump, Ecuador construye muro en frontera con Perú





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS