Video revela las torturas y extorsiones a los reos del Penal Neza Bordo

Gustavo PinedaViernes, 27 de octubre de 2017 11:58

shares
Noticias

El Penal Neza Bordo de Xochiaca es uno de los 10 más peligrosos para los propios internos en todo el país.

«¿Cuándo me vas a pagar, ¿quieres unos piquetes?», preguntaban “Los Tatos”, un grupo delincuencial al interior de los penales del Estado de México, que se dedicaron al cobro de “impuestos” a cambio de no asesinar, quemar o torturar ferozmente a los demás reos.


Para los reos, eso significaba una doble condena: pagar los años de prisión por sus crímenes y además ser maltratados brutalmente por el cobro de derecho de piso, el círculo vicioso de las cárceles mexiquenses, al que es difícil escapar y donde sólo el dinero puede salvarlos.

El gobierno del Estado de México destituyó al director del Penal Neza Bordo de Xochiaca, José Duarte Franco, por permitir esos actos de tortura y maltrato físico al interior de dicho centro de readaptación social. De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia, Duarte será investigado por su presunta relación en el asesinato de internos y violaciones a los derechos humanos.


El despido se desató días después de que la Agencia de Noticias MVT publicara un investigación en video que exhibe los maltratos a los presos en las cárceles mexiquenses, sometidos por un grupo de internos que amenazaban a toda la población penitenciaria con la presunta complicidad de las propias autoridades del penal.

En las grabaciones se puede observar a Los Tatos propinar golpizas y quemar a otros reclusos para exigir la cuota, pero en ningún momento aparecen los custodios para detener la violenta escena.


VIDEO

 

De acuerdo con la publicación de MVT, Luis Fernando Arias, alias “El Tato”, es el líder de un grupo criminal conocido como “Los Tatos”, que opera en el penal ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), catalogó al penal de Neza Bordo como uno de los centros penitenciarios más peligrosos del país. Según ese organismo, durante más de cinco años advirtieron que en ese lugar existe un autogobierno y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

 

Los Tatos torturan y extorsionan a los demás internos a cambio de dinero y bienes materiales y de lo contrario, los deudores reciben golpizas, quemaduras, toques eléctricos, cortes con armas punzocortantes y hasta la muerte.  

 

«Ya le voy a marcar a mi papá, para que ya te dé el dinero», esta es la única respuesta que pueden ofrecer las víctimas a cambio de sobrevivir a las torturas.


Después la circulación de estos videos en redes sociales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que el líder de ese grupo criminal fue trasladado, junto con dos reos más, a diferentes penales para evitar se repitan las extorsiones. Tras la destitución de José Duarte Franco, entrará en su lugar Miguel Ángel Correa Peralta para ocupar el puesto de la dirección de esa prisión.


Podría interesarte:

Niños del Reclusorio: Fotografías de la infancia que vive y crece en Santa Martha Acatitla

El video que exhibe abusos y malos tratos dentro de una cárcel de Nuevo León

ETIQUETAS: México crimen Estado de México
REFERENCIAS: MVT
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS