El destino del mundo se decide ahora: ¿Qué ha pasado hasta el momento en el G20?

FerChcViernes, 7 de julio de 2017 4:23

shares
Noticias destino mundo que ha pasado g20


La cumbre del Grupo de los 20 (G20) donde se reúnen los líderes de los países más dominantes y en vías de desarrollo del mundo, abrió sus sesiones la mañana de este viernes en Hamburgo, Alemania donde previo al inicio de la cumbre, se vivió un clima de tensión entre manifestantes y la policía con un saldo decenas de heridos.

Los dos bloques más influyentes llegaron con la apertura de los temas de cambio climático y libre comercio (Unión Europea); así como política proteccionista y ecología (Estados Unidos). Para muchos analistas las negociaciones serán difíciles de concluir el día sábado.

''Como país anfitrión, haremos todo lo posible para llegar a un compromiso con el mundo'', dijo la canciller alemana Angela Merkel durante su discurso de bienvenida a los líderes. Si bien reconoce que llegar a un acuerdo no será fácil, Berlín espera revertir la decisión del presidente Donald Trump de salirse del Acuerdo de París.

La cumbre (que se celebra desde 2008) de este año, se espera sea la más difícil y discutible de todas. Los temas más trascendentales están sobre la mesa como: la lucha contra el terrorismo que vive Europa, mejoras en el sistema financiero, la guerra civil en Siria, las tensiones nucleares entre EUA y Corea del Norte, la intervención armada de Rusia sobre Ucrania; entre otros temas, serán los debatidos durante estos dos días. 

Putin y Trump, frente a frente

Sin duda, la reunión más esperada es la de los mandatarios ruso y estadounidense, bajo la nube de la polémica por la llamada 'trama rusa' donde supuestamente el gobierno del Kremlin intervino en las elecciones del año pasado; Trump y Putin finalmente se ven las caras donde se saludaron con un fuerte apretón de manos. El magnate neoyorkino fue quien extendió la mano al presidente ruso, mientras este sonreía al responder su saludo.

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, el presidente Trump llevó consigo una gran cantidad de contenido diplomático dividido por cada líder con el que debe cabildear, sin embargo el contenido para dialogar con Rusia contiene unas pocas páginas, según fuentes de la CNN.

Esta mañana Trump declaró en Twitter sobre su reunión con Putin:


El lenguaje corporal que el Presidente estadounidense haga con su homólogo ruso, será observado y analizado por todo el mundo. Las negociaciones entre EUA y Rusia son las que mayor expectativa generan a la opinión pública de la comunidad internacional. 

¿Habrá reconciliación diplomática entre México y EUA?

El mandatario Enrique Peña Nieto, tendrá 35 minutos para romper el hielo y maniobrar diplomáticamente con un hermético Trump. Este viernes ambos países tendrán la oportunidad de reconciliar su relación bilateral y enterrar una gigantesca tensión que se ha venido acumulando en los últimos dos años.

Peña Nieto tenía programado reunirse con Trump el pasado 31 de enero, sin embargo por roces y desacuerdos, la cancillería mexicana canceló el encuentro debido a la insistencia de Trump sobre el pago del muro fronterizo, que, según el magnate, México debe pagar. En estos últimos cinco meses ambos servicios diplomáticos han enderezado endeblemente la relación bilateral con un enfoque pragmático en asuntos compartidos como: comercio, inmigración y lucha contra el narcotráfico.

La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) es otro tema pendiente en la agenda bilateral. Trump está dispuesto a renegociar con la condición de que sus intereses no se vean perjudicados. Por su parte, Canadá y México mantienen la misma línea adoptada durante los acuerdos originales, pero sin descuidar sus propios intereses.

El canciller Luis Videgaray adelantó que no se tocará el tema del muro durante las reuniones del G20, ya que es un tema que no está en la agenda oficial. ''No tenemos por qué discutir este tema que consideramos un gesto nada amistoso'', resaltó. Mientras que por su parte, Rex Tilelrson, secretario de Estado dijo que la relación bilateral no depende del muro, pero: ''con Trump todo es una incógnita impredecible''.

*

Podría interesarte:

“Bienvenidos al infierno”, así reciben manifestantes a líderes del G-20

¿Pueden Rusia y China controlar la actividad nuclear de Corea del Norte?

¿Por qué deberíamos temerle a la reunión entre Putin y Trump?





ETIQUETAS: Donald Trump
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS