Científicos desmienten un estudio que relaciona las vacunas con el autismo

Vicente RendónMiércoles, 18 de octubre de 2017 21:25

shares
Noticias destapan mentiras de estudio que relaciona vacunas con autismo

Las conclusiones de la nueva investigación volvían a vincular el autismo, en ratones, al aluminio que contienen las vacunas.

 

Es cierto, las vacunas ayudan a protegernos contra muchas enfermedades que solían ser mortales en el ser humano. Sin ellas padecimientos como tétanos, difteria, paperas, sarampión, tos ferina, meningitis o poliomielitis serían mortales para nosotros, pero a pesar de su gran uso y avances médicos, aún se tiene un estigma o falsa creencia respecto a ellas.

Fue el 26 de febrero de 1998 cuando comenzó el miedo a las vacunas. Ese día se despertó una ola de desconfianza sobre las inyecciones que siguen hasta hoy en día, casi 20 años después. En aquel momento, en Londres, el médico Andrew Wakefield presentó una investigación preliminar, publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet, en la que decía que doce niños vacunados habían desarrollado comportamientos autistas e inflamación intestinal grave.


destapan mentiras de estudio que relaciona vacunas con autismo 1

*Foto: El Psicoasesor

En aquel momento Wakefield sugirió la posibilidad de que hubiera un «vínculo causal» de esos problemas con la vacuna conocida como MMR, por las siglas en inglés de las enfermedades sarampión, paperas y rubeola, que había sido aplicada a 11 de los 12 niños estudiados. A pesar de ello, el científico reconoció que se trataba únicamente de una hipótesis, pero sus palabras calaron hondo.

19 años después, el 5 de septiembre de este año, un estudio volvió a inyectar la duda en un incontable número de personas. Las conclusiones de la nueva investigación volvían a vincular el autismo, en ratones, al aluminio que contienen las vacunas, pero en esta ocasión sólo duro un mes la duda hasta que un grupo de científicos alzo la voz para desmentir el estudio.


destapan mentiras de estudio que relaciona vacunas con autismo 2

*Foto: Vix

Fue en la plataforma PubPeer, donde usuarios analizan y comentan investigaciones, donde se reveló que múltiples imágenes y gráficos originales de esa investigación habían sido manipulados. El profesor y cirujano de la Universidad Estatal de Wayne, David Gorski, fue el encargado de desmentir esa nueva investigación que vinculaba a las vacunas con el autismo.

«Incluso con la interpretación más caritativa, lo mejor que se puede decir de este estudio es que podría mostrar un aumento de las proteínas asociadas con la inflamación en los cerebros de los ratones a los que se les había inyectado aluminio con una frecuencia jamás empleada en bebés humanos», detalló el profesor de Wayne calificando esa investigación como falsa y una «tortura de ratones en nombre del movimiento antivacunas».


destapan mentiras de estudio que relaciona vacunas con autismo 3

*Foto: Science Direct

A pesar de la gravedad de los hechos, uno de los coautores de la investigación que acusaba a las vacunas, Christopher Shaw, aseguró no entender por qué la información había sido alterada.

«Parece que algunas de las imágenes, en su mayoría de resultados no significativos, han sido intercambiadas entre ellas. No sabemos por qué, no sabemos cómo... pero ha habido un error, no hay duda», indicó Shaw a CBS.

Por el momento la credibilidad del estudio ha quedado devastada, pero no es la primera vez en donde los autores reciben diversas críticas por publicar conclusiones erróneas. En 2012, Shaw fue criticado por la OMS por un trabajo que hizo sobre la seguridad de las vacunas.


destapan mentiras de estudio que relaciona vacunas con autismo 4

*Foto: Gizmodo

La OMS desmiente el vínculo entre las vacunas y el autismo

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado oficialmente que el estudio de 1998 que suscitó inquietud acerca de un posible vínculo entre la vacuna y el autismo contiene graves irregularidades.

«Lamentablemente, su divulgación despertó temores que provocaron una disminución en las tasas de inmunización y los subsiguientes brotes de esas enfermedades. No existen pruebas científicas de una relación entre vacuna y el autismo o trastornos autistas», detalla la OMS en un comunicado. 


Podría interesarte:


Crean prueba para detectar autismo en bebés de 6 meses

El autismo y la genialidad de un niño de 11 años

Julia: la joven Muppet pelirroja con autismo llega a Plaza Sésamo

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS