NASA advierte que Groenlandia sufre deshielo nunca antes visto

Vicente RViernes, 2 de junio de 2017 19:05

shares
Noticias desprendimiento de glaciar en groenlandia

 

Científicos de todo el mundo han asegurado que el deshielo del Ártico es inminente. Como refuerzo a esa teoría, un nuevo estudio de la NASA reveló que durante los últimos veranos, con altas temperaturas que ha experimentado la Tierra, Groenlandia se ha derretido más rápido de lo habitual.

Junto a ese preocupante hecho, la NASA descubrió que además el deshielo en Groenlandia ha generado una gigantesca ola de hielo caliente que se deslizó a través del interior, aumentando las pérdidas.

En un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, se dio a conocer que la descongelación en glaciares ha ido en aumento por los veranos calurosos, sobre todo los registrados en 2010 y 2012.

La pérdida de masa en Groenlandia, llamado ola solitaria, es un descubrimiento preocupante para la vida en el planeta pues la pérdida sostenida de hielo por el clima que continúa al alza, traerá un potencial aumento al nivel del mar.
“Esta ola se mantuvo durante cuatro meses, con hielo de aguas arriba que continuó desplazándose hacia abajo para reemplazar la pérdida de masa durante al menos cuatro meses más”, destacó la NASA haciendo notar esta forma no estudiada de un deshielo más rápido de visto en el Ártico.

El estudio realizado por tres científicos de la NASA en Pasadena, California, fue el primero en detectar con precisión la pérdida de masa de un glaciar por el derretimiento del hielo usando el movimiento de un sensor GPS.
Se utilizaron datos de un sensor situado en la Pista del lecho de roca junto al glaciar Ring, uno de los más importantes de Groenlandia. La gigante pérdida de masa descubierta se considera una “onda solitaria”, que surge en los períodos de gran calor.

Para darnos una idea, el Glaciar Ring drenó al océano unos 11 mil millones de toneladas de hielo por año en la década de 2000, lo que equivale según la NASA en más o menos el peso de 30 mil edificios Empire State.

En el caliente verano de 2012, perdió además 6.7 gigatoneladas extras de masa, en forma de esta ola solitaria.
“La ola se movió a través del glaciar que fluye durante los meses de junio a septiembre a una velocidad de alrededor de 4 kilómetros por mes, para los tres primeros meses, y aumentó a 12 kilómetros durante septiembre”, describe el informe.


*

Podría interesarte: 

NASA anuncia una misión que nos permitirá “tocar el Sol” (VIDEO)

Virus en Facebook y Twitter, el nuevo método para hackearte

¿Por qué el ser humano aún no puede predecir los terremotos?





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS