PUBLICIDAD

NOTICIAS

250 mil dólares para "desobedientes sociales"



El fundador de Linkedin, Reid Hoffman, junto con el Laboratorio Mediático del MIT, han decidido promover la desobediencia social con el objetivo de desafiar normas
, reglas o leyes que sostienen y promueven la injusticia social.


La promoción se hizo a través de un concurso mediante el cual otorgarán un premio de 250 mil dólares al equipo de personas que logre cumplir con dicho objetivo.

En un mundo en el que aparentemente todo es posible, existen líneas de investigación que no están permitidas por razones morales, éticas, científicas y políticas.

Por lo tanto, el hecho de decidir incursionar en estos campos, depende, en muchas ocasiones, de qué tan dispuesto se esté a quebrantar las normas sociales establecidas para poder desarrollar tecnologías capaces de lograr cosas que únicamente existen en nuestra imaginación y puedan ayudar a generar un cambio social para contrarrestar las limitaciones impuestas por muchos gobiernos.


La inteligencia artificial, la clonación o los derechos de las máquinas son ejemplos muy claros de temas que, con facilidad, despiertan dilemas morales por los alcances e implicaciones que pueden llegar a tener de no ser controlados por la Ley.

Sin embargo, diversos investigadores del Forbbiden Research Team, argumentan que los premios Nobel y los grandes cambios no se generan manteniéndonos dentro de la Ley, por lo que romper las reglas, en algunos casos, se convierte en una parte fundamental de la innovación y el desarrollo, a lo que surge la pregunta: ¿podemos correr tales riesgos o no tomarlos implica un riesgo en sí?

La propuesta señala, además, que los inventos que se generen deben buscar cambiar a la sociedad de forma positiva.


“La desobediencia que buscamos resaltar es aquella que busque cambiar a la sociedad para bien y que sea un conjunto de principios básicos. Estos principios incluyen la no violencia, creatividad, valor y responsabilidad por nuestros actos. La investigación puede insertarse, pero no se limita al área científica, ya que también se busca explotar ejes como los derechos civiles, la libertad de expresión y la libertad de innovar”, explicó la organización por los derechos digitales.

Revelaciones como las de Snowden o Julian Assange han cambiado nuestra manera de ver el mundo, al igual que la forma en la que interactuamos con las nuevas tecnologías, haciéndonos conscientes de que nuestros datos, nuestra privacidad y nuestra libertad de expresión se balancean sobre una línea muy delgada ante el poder de los gobiernos.


Es por esto que inventos como la nueva funda para celulares desarrollada por el exanalista de la CIA Edward Snowden para evitar que nuestras comunicaciones sean interceptadas, son el modelo a seguir para dicho proyecto.

Existe una frase muy famosa y cierta: “The world is watched by the Watchmen, but who Watches the Watchmen”.  

****
*Con información de Emeequis y TicBeat

 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD