Así se ve desde adentro cómo desmantelan una planta nuclear en España

Cultura ColectivaLunes, 23 de octubre de 2017 18:53

shares
Noticias desmantelan central nuclear en espana

En España apenas van dos de ocho centrales desmanteladas y próximamente una tercera planta dejará de funcionar.


Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el uso de materiales nucleares para generar electricidad para ciudades enteras se expandió por todo el mundo. En un principio, se pensó que la fusión nuclear, el actual método para extraer energía con materiales radioactivos, era la energía del futuro, pero la realidad dista mucho de esto.


Las explosiones de grandes complejos como Chernóbil o Fukushima y la inmensa cantidad de material de desecho han provocado que las autoridades de todo el mundo comiencen a cerrar estos complejos que, en algunos casos, cuentan con tecnología obsoleta o caduca.


La tarea no es nada fácil: requiere de trabajo especializado para manejar los residuos contaminados con radioactividad y el correcto deshecho de los materiales que se utilizaron.


Durante los próximos 10 años se prevén como los más intensos para el desmantelamiento mundial de cientos de centrales nucleares con más de 40 años de uso. En España apenas van dos de ocho centrales, una en Tarragona que se llamó Vandellós y la José Cabrera en Guadalajara, que tardó siete años en ser desmantelada.


Próximamente en el país europeo una tercera planta dejará de funcionar, la Garoña que está en Burgos, una de las más antiguas.


desmantelan central nuclear en espana 1

Central Vandellós II, en Tarragona. *Julián Rojas/ El País.


Pero, ¿por qué tardan tanto en desarmar una planta nuclear? Según el diario El País, hay varios tipos de desmantelamiento y sus fases.

La primera de estas fases es retirar el combustible usado que se almacena temporalmente —y que generalmente es uranio—.

Cuando las plantas son de «agua ligera» y no de grafito su desmantelamiento es más sencillo, ya que no hay cajones de reactores sellados que desmontar y el periodo de latencia (peligrosidad) de materiales es pronto.

300 metros de distancia es lo que cualquier mortal común debe mantenerse alejado de los contenedores de uranio por seguridad.


desmantelan central nuclear en espana 2

Central José Cabrera, mejor conocida como Zorita.*Foto: Julián Rojas/ El País.


Así que después de la retirada de material peligroso, viene deshacerse de los edificios que rodean la central, y los sistemas y equipos usados en tareas externas del reactor, que además se mantiene vacío y se sella por 25 años.

El tercer paso es quitar todos los elementos convencionales y radiológicos así como la descontaminación de los edificios y la respectiva demolición para que el terreno ocupado quede lo más limpio y parecido al panorama inicial, antes de la construcción de la central nuclear.

El País conoció por dentro la primer central nuclear que se construyó en España, donde el proceso de desmantelamiento se encuentra en fase uno. Pero sin importar que han pasado años en los que el material peligroso se retiró de la zona, para llegar hasta ese punto de acceso para personas ajenas a los trabajos propios de la planta, las medidas de seguridad son muy estrictas.

Todo el personal que accede al lugar necesita portar ropa especial, guantes, zapatos de seguridad y casco. Una vez en la zona del reactor, el ecosistema lo forman diferentes luces, marcas en las paredes, avisos por megafonía y ruido de los trabajadores picando la pared, para luchar contra la radiactividad todavía presente en el lugar que no se ve, pero está ahí.


desmantelan central nuclear en espana 3

*Desmantelamiento. *Foto: Julián Rojas/ El País.


Aunque falta hacer los trabajos de descontaminación y desclasificación de materiales para dejarlos listos para su demolición, las labores que ahora se hacen no son sencillas porque hay espacios donde es necesario picar el suelo y la pared varios centímetros para poder retirar por completo todo el material peligroso.

Se espera que en pocos meses, después del trabajo que ha llevado cada fase del desmantelamiento, la zona esté descontaminada con éxito y dé paso a la última etapa: demoler y restaurar para que el paisaje sea el mismo de siempre.


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS