Los más ricos en EUA equivalen al PIB de México: la lista que revela la desigualdad del mundo

Manuel GonzalezMartes, 29 de noviembre de 2016 12:16

shares
Noticias desigualdad economica



En noviembre de este año, la revista Forbes, reconocida por realizar las listas de la gente más rica del mundo, publicó un especial con las 400 fortunas más importantes en Estados Unidos.
El hecho hubiera pasado desapercibido en México, donde las listas de la aclamada revista de negocios sólo llama la atención cuando el magnate más importante de la nación Carlos Slim, protagoniza uno de sus famosos conteos.

Pero esta vez el dato más llamativo no tuvo que ver con la fortuna de un solo millonario. Fueron 29 de ellos, los más ricos de Estados Unidos, quienes, sumadas sus cuentas de banco, dan como resultado un número muy parecido al del Producto Interno Bruto (PIB) de todo México.

El PIB es el resultado final medido cada año de las naciones. Expresa en valor monetario, en este caso en dólares, cuánto ganó o perdió un país en total. Eso quiere decir que 29 personas poseen una cantidad de dinero parecida que la producción del país a lo largo de un año.

Según Forbes, la riqueza de los primeros 29 lugares suman casi 960 millones de dólares, que con un cambio de 20 pesos por dólar, significarían 19.2 billones de pesos. El último informe del PIB mexicano, realizado en el tercer trimestre de 2016 y ajustado a la inflación, indica que México tiene poco más de 19 billones de pesos.

Bill Gates, por ejemplo, el número uno en la lista mundial y por consecuencia de Estados Unidos, posee una fortuna de 81 mil millones de dólares, es decir 1.6 billones de pesos mexicanos. Eso quiere decir que el inventor de Microsoft posee más del 8 por ciento del PIB mexicano.

Este tipo de contrastes ofrece un vistazo del estado de desigualdad en el mundo y en los países en general. Según algunas teorías económicas, el 1 por ciento más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99 por ciento restante.

Otro de los datos curiosos de la lista reveló que cuarenta de los integrantes de la lista, es decir, uno de cada diez, es un inmigrante. Catorce de ellos son más ricos que Trump, que basó su campaña en dos ejes principales: una dura retórica contra los extranjeros que han llegado al país y el supuesto éxito de su emporio internacional. El neoyorkino se ubica en el lugar 324, empatado con otras 14 personas.

*

Podría interesarte:

¿Qué efecto tiene la legalización de la marihuana en la economía de un estado?

Ser emprendedor no te hará rico y estos 6 factores te lo demuestran.





ETIQUETAS: economía
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez Manuel Gonzalez

COMENTARIOS