Tras deserción del soldado norcoreano Ho, aumentan las tensiones en la frontera coreana

Fernando CastilloLunes, 27 de noviembre de 2017 12:08

shares
Noticias

La historia del soldado Ho, quien fuera baleado en la frontera por desertar, desató una hostilidad sin precedentes en la frontera coreana.

Después de la fuga de Ho, un soldado norcoreano que desertó del comunismo norteño para huir a la frontera sur, la Zona Desmilitarizada, o Línea Roja, nombre que recibe la frontera que separa Corea del Norte de Corea del Sur, se ha visto reforzada con mayor movimiento de tropas por parte de ambos países. Incluso, el ministro de Defensa surcoreano, Song Young Moo, fue enviado a la frontera para supervisar las maniobras militares.


¿Quién es el soldado que desertó?

Ho, como fue identificado el combatiente desertor, fue atendido por médicos tras recibir dos impactos de bala. Presentaba serias complicaciones de salud; desde depresión, hepatitis B, tuberculosis, desnutrición y falta de higiene, características que develan las carencias que sufre el pueblo norcoreano.


Incluso durante la operación que le practicaron, hallaron una gran cantidad de parásitos en sus entrañas, entre ellos una lombriz de 24 centímetros de longitud que estaba alojada en su estómago. Ho formaba parte de la Zona de Seguridad Conjunta antes de desertar que con tan sólo 24 años ya sufría padecimientos graves.


Soldados norcoreanos vigilan el movimiento del otro lado de la frontera. (Foto: AFP)


Aumento militar en la frontera

Después de la épica fuga de Ho, la llegada de Song Moo llamó la atención de las tropas norcoreanas por lo que la tensión se sintió a unos cuantos metros de distancia, escenario flanqueado por soldados armados. Incluso, un pequeño convoy de soldados estadounidenses acompañó al ministro de defensa.

Del lado norcoreano, en la pequeña aldea fronteriza de Panmunjom, se concentró un mayor número de tropas después de la deserción de Ho con el objetivo de evitar más fugas de soldados.


Song Moo supervisa junto a tropas estadounidenses la línea de seguridad. (Foto: AFP) 


La deserción de soldados no es el único factor que ha subido de tono las tensiones entre el norte y el sur; durante el último año, el régimen encabezado por Kim Yong-un realizó numerosas pruebas de misiles balísticos y armas nucleares, por lo que la reacción de Seúl y Washington propiciaron un ambiente más hostil.


En conferencia de prensa este sábado en la zona desmilitarizada, el secretario de Defensa estadounidense y el ministro Moo, advirtieron que cualquier uso de armas nucleares a manos de Pyongyang recibiría una respuesta militar masiva, efectiva y abrumadora.


«Nosotros tenemos ya contemplado un sistema de contingencia y de respuesta militar ante cualquier altercado. No merece la pena desplegar armas nucleares tácticas en la península», dijo a la AFP Song Moon.


La tensión en la frontera se respira en todo momento. (Foto: AFP )


Podría interesarte:

La increíble historia de desertoras norcoreanas que son estrellas de televisión en el sur

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS