PUBLICIDAD

NOTICIAS

Del desecho al lujo, el plástico sometido al clima de Neptuno o Saturno se transforma en diamante

En esta ocasión, la comunidad científica descubrió una manera de no sólo reciclar las inmensas cantidades de plástico que los humanos desechamos, sino en transformarlo en diamantes. El elemento clave que une al plástico y al diamante son las moléculas de hidrocarburos que pueden ser moldeadas, cortadas o incluso ser aplastadas a tal grado que logran una metamorfosis difícil de creer.

Desde diminutos nanocristales hasta pedazos de gemas y minerales exóticos de miles de quilates, las voluminosas capas de gas de estos elementos pueden ser sometidos a temperaturas de hasta 8 mil 500 grados Fahrenheit con presiones de unos 150 gigapascales (1,5 millones de veces la presión atmosférica terrestre). Ni siquiera la maquinaria industrial más moderna podría aguantar estas condiciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es por eso que los científicos pasaron de especular a precipitar y controlar las moléculas de los diamantes y el plástico a través de modelos de observación directa.

La investigación fue publicada el lunes en la revista científica Nature Astronomy, donde se describe el proceso experimental de lo que llamaron ‘lluvia de diamantes’ creadas por medio de láseres de alta potencia desarrollados por el Laboratorio Nacional de Aceleradores de la Universidad de Stanford.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Foto: PSN Noticias 

El láser de electrones libres de rayos X y el Compresor de Materia para Condiciones Extremas, fueron las herramientas utilizadas por el equipo científico dirigido por el investigador alemán Helmholtz Zentrum Rosseford. Para ello colocaron muestras de poliestireno, que no es más que un plástico hecho por hidrocarburos sometido a las condiciones naturales de grandes planetas de gas y hielo como Neptuno y Saturno.

Durante las pruebas, el láser impactó al poliestireno dando como resultado diminutas piedrecillas hechas ni más ni menos que de diamante puro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

El resultado fue bastante inesperado por los investigadores. «Estos momentos de compresión clara son sorprendentes y poco comunes. Por lo general es un trabajo lento y arduo que intenta conectar los datos concluyentes de la investigación», explicó Rosseford.

La conclusión final de este descubrimiento fue que los plásticos hechos con hidrocarburos sometidos a las condiciones de los planetas fríos y gaseosos, dan como resultado la creación de diamantes. La compresión firme y dinámica, sugieren los científicos, ayuda a manipular la masa, tamaño, composición y actividad geológica del material.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este descubrimiento podría ser una solución a futuro para controlar y reducir las cantidades de deshechos humanos, que en su mayoría, es plástico.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD