Descubren un templo de más de 650 años de antigüedad en Tlatelolco

Manuel GonzalezJueves, 1 de diciembre de 2016 4:54

shares
Noticias templo prehispanico en tlatelolco



Una estructura circular de 11 metros de diámetro y 1.2 metros de altura fue descubierta por una docena de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la parte suroriental de la zona arqueológica de Tlatelolco, en el centro de Ciudad de México.
Los investigadores establecieron que la construcción, rescatada en un 70 por ciento, tiene más de 650 años de antigüedad. Fue encontrada a 3 metros bajo el nivel de las calles.

El equipo, comandado por Salvador Guilliem Arroyo, el investigador emérito del INAH Eduardo Matos Moctezuma, el coordinador nacional de arqueología Pedro Sánchez Nava y la directora de la zona arqueológica de Tlatelolco, Edwina Villegas, destacaron la importancia del templo para entender mejor a las ciudades que rodearon a Tenochtitlán, capital del imperio mexica o azteca.

“Es una estructura piramidal que no se tenía contemplada como un posible descubrimiento, debido a sus características”, dijo Sánchez Nava en la conferencia de prensa. “Pero la magnitud y el grado de conservación son dos razones por las cuales se determinó que sea expuesta al público”.

El espacio cuenta con un área de 300 metros y fue donado al INAH por una empresa que construye un centro comercial en la zona. El hallazgo no impedirá que la plaza comercial sea construida, indicaron los arqueólogos.

Durante dos “temporadas”, los expertos detectaron y liberaron la estructura. El proceso de excavación y rescate del lugar inició en 2014, cuando se demolió el supermercado ubicado sobre la ahora zona arqueológica. Una exploración sobre los cimientos de la estructura permitió apreciar la parte superior del monumento.
Además, se rescató material cerámico y se encontraron 20 entierros en los alrededores.

La segunda parte, que comenzó en marzo de 2016 y cuya conclusión está prevista para diciembre de este año, fue la “liberación” de dicho templo. Se realizaron excavaciones para traerlo a la superficie y se realizó una limpieza del exterior de la construcción. Se identificaron varios entierros más que siguen en análisis y una ofrenda.

La ofrenda contiene una osamenta con un cuerpo de un recién nacido, espinas de maguey, un copal y varias figuras de cerámica con representaciones de monos y picos de pato. Los investigadores consideran que el recinto estaba dedicado a Ehécatl-Quetzalóatl, dios azteca del viento.

El templo tiene una forma circular excepto por la parte oriental, donde se encuentra la supuesta “entrada” en forma rectangular, en dirección a la edificación dedicada al mismo dios en la zona principal de Tlatelolco.

El templo presenta, según los expertos, tres “etapas constructivas”. La primera es la que la diferencia de otras estructuras de la zona: paredes “bicónicas” inclinadas en vez de rectas. La segunda es considerada como la conclusión del templo, realizada durante las décadas posteriores al inicio de la construcción. La tercera es una serie de detalles y remates en el exterior del templo, que presentan daños debido a la construcción del supermercado en los últimos años.

En total, se han recuperado cerca de 43 mil objetos. Los expertos se encuentran en la etapa de clasificación y análisis. Hasta ahora, mil de esas piezas no presentan daños estructurales.

“El descubrimiento tiene una importancia vital para nuestro entendimiento de la última ciudad que resistió la invasión española”, dijo Matos Moctezuma en la misma conferencia de prensa. “Las pistas y detalles de estos descubrimientos alumbran nuestro entendimiento de la sociedad tlatelolca”.

El Consejo de Arqueología del INAH aprobó el proyecto para que se realice una “ventana arqueológica” en el lugar, cuyo frente da a la avenida Ricardo Flores Magón, para que pueda ser apreciada por los transeúntes y el público en general. El templo estará protegido por un “vidrio” y un sistema de ventilación adecuado para su conservación. La construcción formará parte de la zona arqueológica de Tlatelolco.

*

Podría interesarte:

Arqueólogos mexicanos descubren una nueva pirámide en Chichén Itzá.

Arqueólogos hacen descubrimiento histórico en Egipto, desentierran ciudad.

Arqueólogos descubren la marihuana más antigua del mundo.





ETIQUETAS: historia
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez Manuel Gonzalez

COMENTARIOS