Noticias

Descubren en Colima un yacimiento de hierro valuado en 20 mil millones de dólares

Cuidan celosos su comunidad. Saben que Cerro Grande es considerado un pulmón de oxígeno para Colima. Apenas en agosto, Fernando Gavito Pérez, director de la reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, les dijo a los habitantes de Cerro Grande que se estaban realizando gestiones para impulsar el turismo y así ayudarlos a conservar la

CC News

Cuidan celosos su comunidad. Saben que Cerro Grande es considerado un pulmón de oxígeno para Colima. Apenas en agosto, Fernando Gavito Pérez, director de la reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, les dijo a los habitantes de Cerro Grande que se estaban realizando gestiones para impulsar el turismo y así ayudarlos a conservar la belleza de Cerro Grande.

Dos meses después, la minera Peña Colorada, propiedad de empresarios de nacionalidad italiana, argentina e india, descubrieron un yacimiento que contiene al menos 97 millones de toneladas de mineral de hierro en 400 hectáreas, justo en Cerro Grande, ubicado dentro del municipio de Minatitlán.

Los habitantes de Cerro Grande expresaron a través del alcalde Horacio Mancilla González, que se oponen rotundamente a la explotación de este terreno, pues de no defenderlo, pondrían en riesgo una cantidad de animales no especificada, y además, acabarían con más de 62 mil árboles.

*Foto: La Razón.

El yacimiento que encontró la minera Peña Colorada está valuado en 20 mil millones de dólares. El Consejo Estatal Forestal, integrado por representantes de la Comisión Nacional del Agua, la Universidad de Colima, el gobierno del estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dieron su visto bueno para cambiar el uso de suelo para poder explotarlo, cosa que no deja contentas a las autoridades locales.

Cuando Gavito Pérez les mencionó en agosto que se impulsaría el turismo en Cerro Grande, la propuesta era cambiar la apariencia de las cabañas en las que se recibe a los turistas y por su mente no pasaba que podrían acabar con la fauna y que los árboles de su comunidad también corrían peligro.

*Foto: Amazona News.

El Consejo Estatal Forestal pidió a la minera que informara sobre las especies de flora y fauna que se encuentran en la zona del terreno en donde se detectó el hierro, de esta manera se rescatarían las especies y serían reubicadas, cosa que hasta el momento no ha sucedido. Aunque la última palabra la tiene Semarnat, el panorama no luce nada halagüeño para los habitantes de Cerro Grande.

En marzo de este año, una minera británica solicitó autorización a la Semarnat para explotar yacimiento de hierro en Piscila, Colima. Según la revista Proceso, aún sigue en etapa de evaluación.

Podría interesarte:

Ciudadanos de Colima obligan a sus diputados a renunciar a vales de gasolina

abandonan a niño en frontera México-Estados Unidos

Bebé de 1 año es abandonado por un ‘coyote’ en la frontera de México con EUA

Luego de que lo dejaran abandonado, oficiales de la Patrulla Fronteriza acudieron a su rescate, quienes lo pusieron a salvo mientras investigaban para dar con sus familiares.
Lizbeth García
Muere Chabelo a los 88 años, famosos lo despiden en redes sociales.

Desde AMLO hasta Emilio Azcárraga: Personalidades reaccionan a la muerte de Xavier López ‘Chabelo’

El actor y cómico falleció de manera súbita a la edad de 88 años por complicaciones abdominales, así lo informó su familia quienes pidieron orar por su descanso.
Lizbeth García
Muere Chabelo, a los 88 años de edad

Muere Xavier López ‘Chabelo’, a los 88 años

Al parecer el actor se encontraba internado en un hospital de la CDMX, su familia informó que su muerte fue a causa de complicaciones abdominales.
Lizbeth García
Hallan el cuerpo de Angélica María luego de dos días desaparecida.

Encuentran sin vida a Angélica María, joven albañil desaparecida el 18 de marzo; familia exige justicia.

Magnolia desapareció luego de salir de su casa rumbo a su trabajo en una obra, lugar en donde dos días después fue hallado su cuerpo enterrado.
Lizbeth García
Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros