PUBLICIDAD

NOTICIAS

Arqueólogos descubren el "verdadero" Zócalo de la Ciudad de México (VIDEO)

 

 

El Zócalo de la Ciudad de México es el nombre popular con el que nos referimos a la Plaza de la Constitución. El origen de este seudónimo es gracias a una construcción inconclusa que data del siglo XIX, llamada precisamente Zócalo y cuya base fue encontrada por el equipo de Salvamento Arqueológico, aseguró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde el pasado 21 de abril, el INAH supervisa la rehabilitación de la Plaza de la Constitución que sustituirá el piso de concreto y adecuará la infraestructura peatonal y urbana. Los trabajos permiten que los arqueólogos escarben solo 50 centímetros, los cuales fueron suficientes para encontrar los elementos históricos.


Video: INAH TV

Gracias a esa remodelación se encontró el monumento a la Independencia proyectado por la presidencia de Antonio López de Santa Anna y que terminó quedándose en esbozo y sólo sirvió para bautizar la explanada.

La construcción en su momento contemplaba la ampliación de la Plaza Mayor por lo que se derribó el Mercado del Parián. Según documentos de la época, el monumento que Santa Anna pretendió construir estaría compuesto de un basamento octavado, encima de cada ángulo habría un héroe de la Independencia y dentro del basamento estarían los cuerpos de estos.

Finalmente no hubo dinero para pagarlo y el basamento fue abandonado unos años. Para 1875 se instaló un quiosco traído de Francia, mismo que fue donado al poblado de Huejutla en 1914.

Los 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura quedaron expuestos durante los trabajos de rehabilitación y remodelación que se realizan en el corazón de la Ciudad de México. Los arqueólogos observaron que el basamento fue afectado por una excavación hecha a finales del siglo XX para introducir el asta bandera.

A pesar de estos hallazgos, el gobierno de la Ciudad de México informó que la plataforma será cubierta de cantera y piedra con malla geotextil. Cuando se registró el descubrimiento, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) detuvo las obras de rehabilitación de la plancha para atender las recomendaciones de protección del INAH.

La Sobse informó que el colado de concreto iniciará el próximo fin de semana y después se le dará el mismo acabado arquitectónico planteado en el proyecto original. Hasta el momento se han colocado 14 mil metros cuadrados de relleno fluido, material que ayudará a la nivelación de la plancha.

*

Podría interesarte:

Casi 4 años después, la estatua de “El Caballito” vuelve a la vida

Encuentran una torre de cráneos humanos en la Ciudad de México

Encuentran restos de una civilización perdida en El Salvador





Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD