Descubren por primera vez a un par de pinzones de Darwin creando una nueva especie

Lau AlmarazViernes, 24 de noviembre de 2017 19:05

shares
Noticias descubren una nueva especie de pinzones de darwin

Las dos especies fueron captadas en el momento en que procreaban a una nueva especie.

Bastaron dos generaciones para que los científicos Peter y B. Rosemary Grant fueran testigos de algo que sólo ellos pudieron observar: la evolución de una especie de pinzón de Darwin a una completamente nueva y, además, en tiempo real.


Son, al menos, 15 especies de pinzones de Darwin. Su nombre se debe a que estos animales ayudaron al científico Charles Darwin a descubrir su famosa teoría de la evolución de las especies por selección natural. Ante los ojos de Peter y Rosemary, la hibridación de especies para crear una completamente nueva se dio sin que lo esperaran.


descubren una nueva especie de pinzones de darwin 1

Pinzón darwiniano. (Foto: Yale Environment)


Tanto Rosemary como Peter, ambos biólogos en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, se encontraban en una expedición en la isla Daphne Major, justo en las Galápagos. Ahí encontraron una especie no nativa, una intrusa, digámoslo de alguna manera. Geospiza conirostri es su nombre y es una de las más grandes de este tipo.


«No lo vimos volar desde el mar, pero lo notamos poco después de su llegada», declaró a la revista Science, Peter Grant. «Era tan diferente de los otros pájaros que sabíamos que no había surgido en Daphne Major».


Geospiza conirostri, entonces, de la nada, comenzó a aparearse con dos hembras correspondientes a la especie llamada Geospiza fortis, un pinzón terrestre mediano. Ahí mismo dieron origen a una nueva especie, algo que reconocen los científicos, no es algo tan normal.


descubren una nueva especie de pinzones de darwin 2

Pinzón darwiniano. (Foto: LinkedIn)


La historia de supervivencia de estos pinzones no ha sido fácil, es por eso que causa tanto revuelo y emoción. Hace exactamente quince años hubo una sequía intensa y preocupante en la isla Daphne Major. Cuando una cuarta generación estaba en su plenitud, murieron todas las especies menos dos.


Al culminarse la sequía, esas dos especies se aparearon y producto de eso nacieron 26 nuevos pinzones. «Todos menos nueve sobrevivieron para reproducirse, creando un linaje endogámico», sentenció Grant.


El pinzón macho, dicen los biólogos, pudo haber volado unos cien kilómetros. Aseguran que no hay certeza de que esta nueva generación pueda reproducirse, sin embargo, el primer paso para eso ya se dio al crearse esta nueva especie.


Podría interesarte:


Mira "El origen de las especies" dibujado por los hijos de Darwin

ETIQUETAS: Ciencia Animales
REFERENCIAS: BBC N+1
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS