Noticias

Los gigantes sí existieron, encuentran sus tumbas y casas en China

China es uno de los lugares donde la civilización moderna se ha desarrollado, sin embargo gran parte de la historia de lo ocurrido en ese vasto territorio siguen siendo desconocidos. Se cree que los primeros humanos en Asia oriental habitaron las orillas del Río Amarillo, esos grupos formaron una de las primeras culturas conocidos como

CC News

China es uno de los lugares donde la civilización moderna se ha desarrollado, sin embargo gran parte de la historia de lo ocurrido en ese vasto territorio siguen siendo desconocidos.
Se cree que los primeros humanos en Asia oriental habitaron las orillas del Río Amarillo, esos grupos formaron una de las primeras culturas conocidos como los Longshan, a los que la tierra fértil les permitió germinar.

Con lo que los arqueólogos no contaban al estudiarlos es que los habitantes de esta civilización medían en promedio más de dos metros de altura, de acuerdo con los restos encontrados en un cementerio cerca de la aldea de Jiaojia, en la provincia de Shangdong en donde había esqueletos de hombres que a ojos de los contemporáneos serían gigantes.

Su inusual estatura, da a entender a los científicos que desde hace 5 mil años, la humanidad comenzó un proceso de empequeñecimiento. Gracias a este y otros descubrimientos, los científicos aseguran que en la era neolítica la estatura humana era mayor.

”Es un hallazgo sorprendente que nos explica de mejor manera ese período de la transformación física al hombre moderno”, explicó Fang Hui, director del Centro de Estudios Históricos y Culturales de la Universidad de Shangdong.

Se cree que la altura de estos antepasados se debió a su alimentación ya que la naturaleza de la cuenca del Río Amarillo provee abundante alimento tanto vegetal como animal. Curiosamente, la zona del Shangdong fue pionera en el dominio de la ganadería y agricultura previo al surgimiento de la antiguo imperio chino.

”Ya dominando la agricultura, los habitantes de esta región tenían a su alcance una cantidad considerable de alimentos por lo que su físico cambió”, explicó Fang.

Un ejemplo claro es el del famoso filósofo chino Confucio, quien medía poco más de 2 metros. La prueba está que los habitantes de hoy en día son de las personas más altas de todo el continente asiático (2 metros, sobre 1,72 metros que es la media nacional de china). Shangdong es la cuna de los chinos altos.

En la zona arqueológica encontraron ruinas de 104 casas con objetos y artefactos de cerámica, 208 tumbas y 20 explanadas de sacrificio. Por la forma de la vivienda, su trazado y arquitectura; se cree que vivían cómodamente con habitaciones separadas y cocinas. Para los historiadores especialistas en el neolítico chino, se cree que Shangdong era el centro político y económico previo al surgimiento del imperio chino.


*

Podría interesarte:

Arqueólogos descubren el verdadero zócalo de la CDMX

Encuentran una torre de cráneos humanos en CDMX

Esta ciudad en China funcionó una semana con energía 100% renovable

Mototaxi ofrece wifi a los pasajeros y se vuelve viral

¡Excelente servicio! Mototaxi ofrece WiFi gratis a sus pasajeros y se vuelve viral

Las imágenes del mototaxi se hicieron virales en redes sociales, pues lo compararon con las plataformas de Uber y Didi, que obviamente no cuentan con ese servicio.
Lizbeth García
Serenata

¿Fue a propósito? Sorprende a su novia con serenata; el mariachi era su ex

El mariachi contó que el días más triste de su vida fue cuando tuvo que llevar serenata y descubrió que era para su exnovia.
Javier Cisneros
Mujer francesa devuelve piezas prehispánicas a México

Mujer francesa devuelve 3 piezas prehispánicas a México que su padre coleccionista le heredó

Las piezas, dos de cuerpo completo y una cabeza, ya fueron autentificadas por el INAH y la embajada reconoció la buena acción de la mujer dándole un reconocimiento.
Lizbeth García
Semana santa

Se adelantan vacaciones de semana santa para educación básica

Este año se le suma un día más a las vacaciones de Semana Santa para educación básica gracias al consejo técnico.
Javier Cisneros
Asaltos al transporte público en el Estado de México

Presunto militar mata a dos asaltantes de transporte público en Naucalpan

Según testigos, el 'justiciero anónimo' viajaba en la unidad que estaba siendo asaltada, por lo que no dudó en accionar el arma de fuego que portaba.
Lizbeth García

El rapero Tekashi 6ix9ine es hospitalizado tras recibir una paliza en Florida

Tekashi 6ix9ine volvió a meterse en problemas después del escándalo en el Clásico Mundial de Beisbol.
Miguel Fernandez