El día que tanto temía Duarte llegó y el gobernador con licencia, ahora se encuentra muy ocupado huyendo y escondiéndose de las autoridades para evitar que lo arresten.
El prófugo cuenta con una orden de arresto por parte de la Procuraduría General de Justicia por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la periodista Denise Maerker, la orden de captura también se debe a una denuncia por parte de Hacienda por la compra de terrenos a través de empresas fantasma y por haber desviado hasta 500 millones de pesos del erario veracruzano.
Pero a pesar de que se supo que tras pedir licencia, el gobernador intentaría huir, las autoridades nunca tomaron medidas al respecto y ahora Duarte se encuentra desaparecido y no parece que lo estén buscando con muchas ganas.
Ahora, el gobernador interino Flavino Ríos, quien es considerado la mano derecha de Duarte, mencionó que él no ayudó en la fuga de Javier Duarte, excusándose mediante la ignorancia, pues fue él quien pidió que atendieran a Javier Duarte como se debe atender a un gobernador en el aeropuerto y le dieran los servicios que requiriera; es decir, él le pidió a la terminal aérea facilitar el helicóptero al criminal.
“Él (Javier Duarte) habló al aeropuerto, pidió un helicóptero, se lo proporcionaron y se trasladó a Coatzacoalcos”, respondió el jefe del ejecutivo en Veracruz sobre la huída de Duarte de Ochoa.
El gobernador interino pidió al personal dar las atenciones necesarias al gobernador con licencia, “pero yo no sabía que existía o no orden de aprehensión, tampoco tenía porque saberlo”, aseveró.
Por último, Flavino Ríos también confesó que de haber conocido la crisis en la que dejó su predecesor al estado de Veracruz, él jamás hubiera aceptado tomar el cargo del que ahora es responsable.
Esperemos que Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato electo a la gubernatura de Veracruz, tampoco se arrepienta de tomar el cargo por el que tanto ha peleado, pero sobre todo que cumpla la promesa de campaña que lo llevó a la victoria: llevar a Duarte ante la justicia y hacerlo pagar por sus crímenes cometidos.
*Con información de El Universal y Sin Embargo.