Descubren que Uxmal es 200 años más antigua

Alex CamposViernes, 10 de octubre de 2014 12:00

shares
Noticias uxmal

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en Uxmal una estructura debajo del palacio del gobernador que revela una antigüedad superior a la que se creía de la ciudad maya.

uxmal 1

El arqueólogo José Huchim Herrera, quien dirige los trabajos arqueológicos en la zona, ubicada a 78 km de Mérida, afirmó que durante las excavaciones en la consolidación de dicho edificio, se abrió una cala y encontrar un arco del estilo Puuc Temprano. Dicho estilo pertenece a una época 200 años más antiguo que la arquitectura conocida de Uxmal, situada entre 670 y 800 dC. Mientras que la arquitectura de Uxmal está fechado en el año 970 dC.

El arco descubierto está alineado con el arco de entrada al edificio, de modo que originalmente pudo tratarse de la primera fase de esta construcción, la cual quizás fue modificada por cambios políticos o económicos de la época. Sin embargo, demuestra una ocupación más temprana de lo que se creía.

Esta subestructura, según Huchim, marca un salto en el proceso constructivo, en la representación simbólica, en la tecnología de labrado y es una clara evidencia del desarrollo de la civilización maya. Además, el arqueólogo comentó que se han encontrado escalinatas en las excavaciones durante esta primera temporada de trabajo. 

Con información de Milenio.

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Alex Campos Alex Campos

COMENTARIOS