PUBLICIDAD

NOTICIAS

Arqueólogos desentierran otra civilización milenaria en Oaxaca



Arqueólogos del American Museum of Natural History encontraron un complejo palaciego en la zona de El Palenque, en Oaxaca, que tendría una antigüedad de 2 mil 100 a 2 mil 300 años.

Un reporte de la agencia Europa Press narra que los arqueólogos Elsa Redmond y Charles Spencer relacionan estos hallazgos con poblaciones que surgieron en Mesoamérica, de acuerdo a un artículo que publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El descubrimiento ocurrió tras excavar en el extremo norte de la plaza, una parte donde piensan se encontraba el hogar y centro de negocios de los antiguos gobernantes, que serían de una civilización anterior a los aztecas.

El palacio, con una extensión de 2 mil 790 metros cuadrados, está bien conservado y contaba con espacios para las habitaciones del gobernante y su familia, así como áreas de oficinas de negocios, escalera, comedor y un lugar para realizar sacrificios.

Los arqueólogos creen que se trata de una construcción planeada, por los detalles personales que resultaron evidentes en ciertas partes del palacio, como una cisterna para recoger el agua de lluvia, así como el drenaje tallado en piedra para traer agua fresca y eliminar los desechos.

Las últimas investigaciones en el Valle de Oaxaca han sido de vestigios que apuntan a civilizaciones pasadas, por lo que un equipo de científicos se asentó en el lugar desde 1993.

Desde el 2015, el Instituto Nacional de Antropología e Historia paga una póliza de seguro para el patrimonio cultural que resguarda. Ese año costó 103.8 millones de pesos, pero cubrió 37 siniestros, con un costo de 5.5 millones de pesos, como roturas accidentales súbitas e imprevistas.

También entran los casos de robo con violencia, como el que ocurrió en la zona arqueológica de Jaina, Campeche, luego del saqueo de piezas de vestigios mayas que ascendió a 95 mil pesos.

Otro más fue un material arqueológico que adquiere una serie de sales que naturalmente se depositan en la superficie durante siglos, y cuando se saca se empieza a degradar la pieza, porque se expone a otro ambiente.

El contrato con la aseguradora incluye una póliza protección por terrorismo a los inmuebles bajo custodia del instituto.

La del 2016 subió en 60 millones más para los 110 mil monumentos históricos, 29 mil zonas arqueológicas y una red de 120 museos nacionales, regionales o de sitio, de un amplio listado con que cuenta el INAH.

*

Podría interesarte:

Redescubren ejemplar de perro salvaje de Nueva Guinea, especie extinta desde 1960.

Descubren red que adulteraba y vendía carne putrefacta en Brasil.

Encuentran ejemplar de tigre de Tasmania, especie que llevaba extinta 80 años.





Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD