Descubren un castillo de hace 3 mil años en las profundidades de un lago en Turquía

Gustavo PinedaMartes, 21 de noviembre de 2017 17:27

shares
Noticias

Arqueólogos descubrieron unas antiguas ruinas que datan de hace 3 mil años en el Lago de Van.

Las leyendas y misterios del Lago de Van, uno de los afluentes más grandes de Turquía, cada día cobran más fuerza entre los descubrimientos modernos de la arqueología.

 

Los lugareños en las ciudades costeras de Van, Tatvan, Ahlat y Erçis contaban historias tenebrosas sobre un antiguo espíritu del agua conocido como Vishap, un monstruo que crecía al interior del lago con la intención de devorar al mundo, pero el dios Vahagn se sumergía para matarlos.

 

La civilización armenia creía que una especie de dragón o espíritu maligno era el causante de las repentinas tormentas que sumergieron en su manto acuífero a varios pescadores y lugareños que murieron supuestamente arrastrados por una criatura mítica.


VIDEO

 

Esas leyendas atrajeron a cientos de turistas ansiosos de observar entre las aguas cristalinas al llamado monstruo del Lago de Van, pero también provocó que científicos iniciaran una expedición en las profundidades para desmentir un cuento que pasó de generaciones en generaciones.


Los arqueólogos de la Universidad de Van YüZüncü Yil junto a un equipo de buceadores independientes no encontraron a ninguna criatura mítica pero se sorprendieron al descubrir en las profundidades una fortaleza submarina en forma de castillo que data de hace unos 3 mil años.

 

Estas ruinas corresponden a la Edad de Hierro, específicamente a la civilización Urartu, la cual prosperó entre los siglos IX al VI antes de Cristo. Este lago salino de origen volcánico no tiene salidas a otros caudales, por lo tanto, la escasa corriente conservó un tesoro entre sus 3 mil 755 kilómetros cuadrados de extensión.


Las propiedades salinas del Lago de Van conservaron intacto el antiguo castillo en la profundidad del agua. (Foto: Nat Geo)

 

Tahsin Ceylan, jefe del equipo de investigación, dijo en entrevista con la agencia de noticias Andalou, que asistieron a investigar en las profundidades del lago ante las leyendas de los lugareños.


«Muchas civilizaciones y personas se habían establecido alrededor del Lago de Van. Llamaron al lago como “el mar superior” y creyeron que tenía muchas cosas misteriosas. Con estas creencias en mente, estamos trabajando para revelar más “secretos” del lago».

 

Ceylan aseguró que la civilización Urartiana probablemente edificó ese castillo.

 

«Las paredes de este castillo cubren una amplia sección. Las excavaciones deben realizarse bajo el agua, pero no sabemos cuán profundas son las paredes. Se puede ver una sección de pared de tres a cuatro metros y las ruinas del castillo cubren un área de un kilómetro. Dado que el agua del lago es alcalina, el castillo no se ha dañado casi nada y ha mantenido sus características bajo el agua».

 

Los arqueólogos creen el aumento de los niveles del lago lentamente sepultó parte de las antiguas edificaciones de la nación de Urartu que dominó Turquía, Armenia e Irán. Los investigadores continuarán explorando la zona para conocer más sobre estos fascinantes restos.


Podría interesarte:



NASA fabricará propulsor para mandar humanos a Marte

Estaciones espaciales en la Luna y Marte serán fabricados por Estados Unidos y Rusia

Plan Ares: el proyecto mexicano que pretende enviar personas a Marte


ETIQUETAS: Ciencia Medio Oriente
REFERENCIAS: Ancient Origins Nat Geo
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS